Ciudad de Guatemala, 27 oct (AGN). – El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos, compartió durante La Ronda de este lunes que como gobierno están comprometidos con que la devolución de impuestos sea un proceso ágil, transparente y que convierta rápidamente los fondos que están guardados en el Banco de Guatemala, en más recursos para la actividad económica.
Asimismo, Menkos señaló que por esa razónen las próximas dos semanas el Ejecutivo presentará una iniciativa de ley para facilitar la devolución de impuestos.
El ministro Menkos, indicó que los retrasos y la lentitud de la devolución de estos impuestos se ha constituido en una de las ocho barreras no arancelarias que ha identificado el gobierno de los Estados Unidos, y por la cual hay una posible imposición de aranceles.
Así lo manfiestó el ministro:
Vamos a corregir esto a través de una ley que va a permitir en primer lugar, establecer un procedimiento único y estandarizado para atender de manera eficiente todas las solicitudes de devolución de impuestos que realicen los contribuyentes y así cumplir con el principio de igualdad que establece la Constitución de la República.
En las próximas dos semanas el Ejecutivo presentará ante el @CongresoGuate una iniciativa de ley para acelerar la devolución de impuestos 📑⚖️💰, que además permitirá solventar una de las ocho barreras no arancelarias que identificó el Gobierno de Estados Unidos 🇺🇸, evitando una… pic.twitter.com/iDgRDCr9hE
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) October 27, 2025
Certeza jurídica
Menkos expresó que con esta iniciativa se espera lograr en primer lugar, incrementar los recursos financieros para que los contribuyentes tomen decisiones de aumentar sus inversiones, de aumentar su comercio y actividades en general.
También se busca dar certeza jurídica al garantizar los derechos de los contribuyentes, permitiendo que como máximo se puedan devolver los impuestos en 60 días hábiles.
Igualmente, se pretende reforzar la imagen institucional que se promueve con la alta vocación de transparencia del gobierno del presidente Arévalo y buscar la confianza de la ciudadanía en todos los actos de la gestión pública.
Por ello, el ministro expuso:
Esperamos que esta iniciativa cuente con el apoyo y el respaldo de una mayoría de congresistas en el Organismo Legislativo en virtud de que esta es una iniciativa que en 10 artículos va a permitir corregir el problema que hoy tenemos de una devolución tardía de impuestos.
Para finalizar, el titular de la cartera de Finanzas recalcó que con esta iniciativa se estaría reduciendo los pasos que hay que dar para la devolución.
Además, se está garantizando un fondo en el Banco de Guatemala que va a permitir separar algunos recursos de la recaudación que van a ir directo a agilizar la devolución de los impuestos.
Lea también:
Presidente Arévalo se reunirá con el pueblo Chortí esta semana en Chiquimula
ca/rm













