Ciudad de Guatemala, 14 oct. (AGN).- Del 14 al 17 de octubre, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) desarrollará su vigésima jornada móvil de servicios integrados para acercar la atención a la población de San Marcos, en el occidente del país.
A través de sus redes oficiales, la SCEP realizó la invitación a participar:
La vigésima jornada móvil llegará a la población de Malacatán, San Marcos, en donde las diferentes instituciones del Organismo Ejecutivo acercarán los servicios públicos, del martes 14 al viernes 17 de octubre.
26 jornadas este año
Este año se han organizado al menos 26 jornadas móviles de servicios integrados a nivel nacional. La SCEP explicó:
La SCEP inicia con las Jornadas Móviles 2025 de Servicios Integrados como parte de la desconcentración del Organismo Ejecutivo, para acercar los servicios públicos a la ciudadanía.
Para hacer posible esta iniciativa, la SCEP ha coordinado con más de 20 instituciones la organización de estos eventos, llevando numerosos servicios públicos directamente a los ciudadanos guatemaltecos.
La #JornadaMóvil2025 se encuentra atendiendo a la población #SanPedroPinula, #Jalapa, con los servicios integrados que ofrecen las instituciones del Organismo Ejecutivo.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/ALyDcWTtIQ
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 11, 2025
Lugares y fechas
La SCEP puso a disposición del público un formato virtual para conocer las fechas y los municipios adonde llegarán. El calendario previsto de las jornadas incluye:
- Octubre: Patzicía, Chimaltenango del 28 al 31.
- Noviembre: Jacaltenango, Huehuetenango, del 4 al 7 / Almolonga, Quetzaltenango, 11 al 14 / San Benito, Petén, del 18 al 21 / San Juan Comalapa, Chimaltenango, del 25 al 28.
- Diciembre: Cuilco, Huehuetenango, 2 al 5 / Ayutla, San Marcos, del 9 al 12.
La población de #SanPedroPinula, #Jalapa, contará con la #JornadaMóvil2025 que brindará los servicios integrados de las instituciones del Organismo Ejecutivo. #TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/Yq5uXEzV1e
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 7, 2025
Coordinación Interinstitucional
Para llevar a cabo estas jornadas móviles, la SCEP cuenta con la coordinación interinstitucional de los siguientes ministerios:
Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Salud Pública y Asistencia Social; Gobernación; Defensa Nacional; Desarrollo Social; Economía, y Trabajo y Previsión Social.
También cuenta con la participación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas; Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente; Secretaría Presidencial de la Mujer, y la Superintendencia de Administración Tributaria.
La SCEP establece ciertos criterios para seleccionar los municipios donde se llevarán a cabo las jornadas móviles.
Entre estos se consideran la distancia respecto de la cabecera departamental, que el municipio actúe como punto de conexión con localidades vecinas y que no cuente con los servicios disponibles en la cabecera. Además, las solicitudes generadas por los gobiernos municipales también influyen en esta selección.
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