• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo, juento a la presideta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros mandatarios invitados al Global Gateway Forum, en Bruselas, Bélgica.

Presidente Arévalo ratifica compromiso con multilateralismo y resalta cooperación Guatemala-UE

10 de octubre de 2025
Resumen de noticias – viernes 2 de enero de 2026

Resumen de noticias – domingo 11 de enero 2026

11 de enero de 2026
Hospital General Tipo 1 de Tecpán atiende a personas heridas en el accidente del km 104.5 en la ruta interamericana./Foto: MSPAS.

Hospital de Tecpán brinda atención a heridos en el accidente en el kilómetro 104.5 de la ruta Interamericana

11 de enero de 2026
PNC brinda capacitación sobre el uso de drones./Foto: PNC.

PNC brinda capacitación sobre uso de drones a agentes para modernizar acciones policiales

11 de enero de 2026
Mbappé vuelve a caer ante el Barcelona en una final

Mbappé vuelve a caer ante el Barcelona en una final

11 de enero de 2026
Barcelona logra un histórico bicampeonato en la Supercopa de España

Barcelona logra un histórico bicampeonato en la Supercopa de España

11 de enero de 2026
Hansi Flick el técnico que no sabe perder finales

Hansi Flick el técnico que no sabe perder finales

11 de enero de 2026
PNC recupera furgón cargado de mercadería robado en Suchitepéquez./Foto: PNC.

PNC captura a ladrones de furgón en Zunil, Quetzaltenango

11 de enero de 2026
Quiénes son los máximos ganadores de la Supercopa de España

Quiénes son los máximos ganadores de la Supercopa de España

11 de enero de 2026
150 artistas se presentaron durante la Muestra de Teatro Departamental “Norma Padilla”, en Escuintla

150 artistas se presentaron durante la Muestra de Teatro Departamental “Norma Padilla”, en Escuintla

11 de enero de 2026
Barcelona se corona campeón de la Supercopa de España 2026

Barcelona se corona campeón de la Supercopa de España 2026

11 de enero de 2026
Nuevas antenas fortalecen el sistema de navegación del Aeropuerto Mundo Maya./Foto: DGAC.

Aeropuerto Mundo Maya moderniza su sistema de navegación con 50 nuevas antenas de última generación

11 de enero de 2026
DGT da seguimiento a accidente de tránsito en Chichicastenango./Foto: Archivo AGN.

DGT da seguimiento al incidente de bus extraurbano en Chichicastenango, Quiché

11 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, enero 11, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo ratifica compromiso con multilateralismo y resalta cooperación Guatemala-UE

Los resultados están a la vista y hoy podemos decir que Guatemala es un socio confiable para la UE, enfatizó el mandatario.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
10 de octubre de 2025
en GOBIERNO, Presidente
El presidente Bernardo Arévalo, juento a la presideta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros mandatarios invitados al Global Gateway Forum, en Bruselas, Bélgica.

El presidente Bernardo Arévalo, juento a la presideta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros mandatarios invitados al Global Gateway Forum, en Bruselas, Bélgica./Foto: Willy Aguilar

Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reiteró este jueves el apoyo al multilateralismo como sistema que fortalece la cooperación internacional y la estabilidad global y abogó además por la vigilancia del proceso de designación de autoridades de justicia en Guatemala.

El mandatario participó en la sesión del Global Gateway Forum (GGF) 2025, convocado por la Comisión Europea en su sede de Bruselas, encabezada por la presidenta de la entidad, Ursula von der Leyen.

La presencia de Guatemala en esta segunda edición del GGF es una valiosa oportunidad para comprometernos con el avance del multilateralismo y el fortalecimiento del orden internacional basado en reglas, indicó.

Esto implica renovar los lazos de cooperación que nos vinculan con nuestros socios internacionales y para consolidar alianzas que generan impactos tangibles en nuestras comunidades.

En la reunión, que se celebra este jueves y viernes en la capital de Bélgica, con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno, inversionistas y ejecutivos de corporaciones empresariales, dijo que Guatemala y Europa están unidos por valores comunes.

Defensa de la democracia

Afirmó que, en los últimos años, en Guatemala hemos luchado para proteger, preservar y profundizar nuestra democracia, así como para garantizar el respeto de los derechos humanos y renovar nuestra convicción de vivir en un Estado de derecho.

Se refirió al proceso electoral de 2023 en Guatemala y resaltó el respaldo de la UE y de otros socios internacionales que fue vital para la defensa con éxito de la voluntad soberana expresada en las urnas.

Entonces, en jornadas de protestas ciudadanas, el pueblo guatemalteco enfrentó el intento de vulnerar las elecciones libres por élites político-criminales que continúan intentando socavar la democracia desde algunos espacios del aparato de justicia.

En este sentido, el presidente de Guatemala agradeció el respaldo que la Unión Europea y sus estados miembros nos han brindado en este proceso.

La defensa de la democracia es una causa común que une a nuestros pueblos y la colaboración en esta tarea es parte de un esfuerzo global para promover principios fundamentales de libertad, justicia, equidad y paz, recalcó.

El presidente Arévalo expuso ante la GGF 2025 que el próximo año Guatemala renovará las autoridades de sus principales órganos de justicia, incluyendo el órgano electoral y el cargo de Fiscal General.

Puntualizó que la observación internacional será indispensable para asegurar que esta renovación se desarrolle de forma legítima y transparente, y agradeció la decisión de la UE de acompañar estos procesos de elección mediante una Misión de Observación europea.

Avance económico

El mandatario guatemalteco, invitado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para exponer en el foro, habló del aspecto económico y comercial que forman una relación muy especial con el bloque de la UE.

Dijo que dicho bloque de naciones es uno de los tres principales socios comerciales de Guatemala y resaltó los avances conseguidos desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en 2013.

Puntualizó que, desde entonces, las exportaciones anuales de Guatemala a los países de la Unión Europea se han duplicado con un crecimiento anual compuesto de 5.5 %.

Ante delegaciones de gobierno y representantes del sector privado, sociedad civil y de organismos multilaterales, aseveró que pese a las dificultades se trabaja en las condiciones que garanticen la transparencia, la estabilidad y la confianza en los procesos de inversión.

Los resultados están a la vista y hoy podemos decir que Guatemala es un socio confiable para la UE, enfatizó.

Al respecto, destacó su país forma la economía más grande de Centroamérica, como se evidencia en el hecho de que cuatro de cada 10 productos centroamericanos se fabrican en Guatemala.

Eso hace que seamos un destino importante para la atracción de nuevos capitales y para el desarrollo de la creatividad y la innovación, dijo el presidente Arévalo.

Crecimiento

Resaltó que desde que asumió su gobierno (enero de 2024) hemos desarrollado con mucho éxito diversos procesos para limpiar el aparato público y cerrar espacios a la corrupción, con lo que se ha creado un entorno más sano y seguro para la inversión.

Detalló que el producto interno bruto (PIB) real creció 3.7 por ciento en 2024 y este año se proyecta un crecimiento del cuatro por ciento, de los mayores en América Latina, mientras que la deuda pública se mantiene en 27 por ciento del PIB, la más baja del continente.

Dijo que el turismo está en auge, con un crecimiento del 16 por ciento anual. Además, con el avance de la economía nacional todas las calificadoras de riesgo crediticio han incrementado la calificación de Guatemala con perspectiva estable y positiva.

Y afirmó:

La posibilidad de recibir inversiones que propicien la transformación de sectores clave como la energía, la conectividad digital, el transporte, la salud y la educación es una oportunidad histórica que Guatemala está decidida a aprovechar con visión y responsabilidad.

En el cierre de su exposición ante la GGF 2025, Arévalo ratificó el compromiso de Guatemala con el multilateralismo como vía para fortalecer la gobernanza global y promover sociedades más equitativas, cohesionadas y sostenibles para reducir la alarmante desigualdad que bloquea nuestras posibilidades de buscar y encontrar el bienestar de nuestros pueblos.

También te recomendamos:

Presidente Arévalo envía saludo y reconocimiento a la ganadora del Premio Nobel de la Paz

rm

Etiquetas: Global Gateway Forumpresidente Bernardo ArévaloUnión Europea
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021