Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se pronunció esta mañana sobre la decisión del Comité Nobel de Noruega de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien le dijo en su mensaje que el galardón es un reconocimiento a tu lucha personal, valentía y determinación.
En una publicación en su cuenta personal de la red social X, el Presidente escribió:
El Premio Nobel de la Paz es un merecido reconocimiento a tu lucha personal, valentía y determinación en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
También le dice en su mensaje que a través de ti, se reconoce también la importancia de la lucha por los valores democráticos, la libertad y dignidad humana en todo el mundo.
Además, el mandatario manda un saludo y reconocimiento a Machado en nombre del pueblo guatemalteco:
Recibe, en nombre del pueblo de Guatemala, el más cordial y fraternal saludo, venezolana de talla mundial.
Querida María Corina:
El Premio Nobel de la Paz es un merecido reconocimiento a tu lucha personal, valentía y determinación en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. A través de ti, se reconoce también la importancia de la lucha por los valores… https://t.co/mTpQYCzJO8
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 10, 2025
Es un logro para toda la sociedad venezolana
El Comité Noble anunció este viernes otorgar Nobel de la Paz a líder opositora de Venezuela por su determinación en luchar por la democracia en su país de manera pacífica en condiciones adversas.
Por ello, el Comité Nobel señaló que en un momento en que la democracia se ve amenazada, es más importante que nunca defender este terreno común.
En su valoración, el comité añadió que esto es precisamente lo que constituye el núcleo de la democracia: nuestra voluntad compartida de defender los principios del gobierno popular, aunque no estemos de acuerdo.
Por su parte, al conocer la decisión del Comité Nobel, Machado manifestó que este galardón es un reconocimiento para el pueblo Venezuela.
Este es un logro para toda la sociedad, yo solo soy una persona, no lo merezco, afirmó Machado en una conversación telefónica difundida por la fundación Nobel, en la que calificó el premio de mayor reconocimiento a nuestro pueblo venezolano.
El director del Instituto Nobel noruego, Kristian Berg Harpviken, llamó a Machado minutos antes del anuncio del galardón, por lo que repitió varias veces Oh, Dios mío! y dijo con la voz entrecortada: No tengo palabras.
Me siento honrada, abrumada y muy agradecida en nombre del pueblo de Venezuela, afirmó Machado.
El fallo del Comité Nobel noruego resalta su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia, aunque la líder opositora se mostró cauta.
Con información de la agencia EFE
También te recomendamos:
rm