Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- En un paso significativo hacia la protección y el acompañamiento de los guatemaltecos migrantes retornados, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
La firma fue encabezada por la doctora Zulma Calderón, secretaria de SOSEP, quien reafirmó el compromiso de fortalecer los programas sociales dirigidos a las familias que enfrentan procesos de retorno.
Un acuerdo para brindar atención integral
De esta cuenta, el convenio tiene como propósito principal coordinar acciones conjuntas que garanticen una atención digna, humana y solidaria a las personas migrantes que regresan al país.
A través de esta alianza, ambas instituciones se comprometen a ofrecer apoyo psicosocial, legal y social, además de la entrega de kits de alimentos e higiene que permitan cubrir necesidades básicas en los primeros días de retorno.
Además, la colaboración también busca mejorar los mecanismos de respuesta y canalización de asistencia, asegurando que cada familia migrante reciba acompañamiento personalizado que favorezca su reintegración efectiva a la sociedad guatemalteca.
Compromiso con la esperanza y la dignidad
Durante la actividad, la doctora Calderón destacó que este esfuerzo refleja la voluntad de trabajar por y para las personas, priorizando a quienes más lo necesitan.
Es importante hacer sólidos estos lazos de trabajo dentro de las mismas comunidades del Estado ya que todas tenemos un mismo objetivo: fortalecer la atención con calidez, con humanismo y sobre todo con calidad a las personas que regresan al país, afirmó la secretaria de la SOSEP.
Con acciones como esta, la SOSEP fortalece su labor social bajo la visión de la primera dama, la doctora Lucrecia Peinado, y el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo.
Asimismo, la alianza entre SOSEP y Conamigua marca un nuevo paso en la construcción de una red solidaria para los guatemaltecos migrantes, garantizando atención, respeto y humanidad en su retorno al país.
También podría interesarle:
ml/rm