Por redacción
Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dijo que en los últimos meses, probablemente impulsado por el encierro causado por la pandemia del coronavirus (COVID-19), se ha reportado un incremento en casos de consumo de anfetaminas y metanfetaminas. Estas drogas las catalogó como extremadamente peligrosas.
Barr dijo que el Departamento de Justicia en conjunto con la Policía y la Administración de Control de Drogas (DEA por su siglas en inglés) han logrado una disminución sustancial en el combate al crimen en el país.
El funcionario recordó que el tráfico y consumo de drogas, específicamente de las metanfetaminas, provocan que muchas personas se vean afectadas y sufran las consecuencias de salud.
Sin antorchas para la celebración de independencia en Guatemala
Coronavirus
“Desafortunadamente, este año quizás esté asociado con el COVID-19 de alguna manera, pero hemos visto un aumento en las sobredosis de opioides y parte de esto ha sido impulsado por un cambio al fentanilo, una droga muy mortal”, dijo Barr.
Además, dijo que gran parte de esta droga proviene de China y es transportada por los cárteles en México hacia territorio estadounidense.
En 2019, los casos registrados de sobredosis de esta droga fueron 16 mil, un aumento sustancial en comparación con los 12 mil registrados en 2018.
Con información de La Voz de América.
Lea también:
AGN. km/dm