Guatemala, 9 oct. (AGN).- Representantes del movimiento cooperativista guatemalteco ratificaron su compromiso de participación constructiva en el Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode) y en el ejercicio de la auditoría social en la ejecución de los proyectos de obra pública financiados por esta vía.
Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) refirió:
A esta conclusión se llegó durante una reunión de diálogo e intercambio, convocada este sábado por la SCEP con el propósito de fortalecer la presencia de los representantes de las cooperativas en el Siscode.
Con reuniones como esta, la SCEP reafirma su compromiso de promover la participación social desde una visión de inclusión y sostenibilidad.
Movimiento cooperativista reafirma participación en el Sistema de Consejos de Desarrollo #Siscode.
🔗 https://t.co/E97an2QuSq#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/JkcGShCaIL
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 6, 2025
Sobre la reunión
Durante la reunión de trabajo, Víctor Hugo Godoy, titular de la SCEP, destacó el papel de los representantes de las cooperativas en los consejos departamentales de desarrollo (Codede) diciendo:
Ustedes representan a los sectores sociales con trayectoria y compromiso en la promoción del desarrollo del país.
El Siscode constituye el principal medio de participación ciudadana en Guatemala, garantizando la planificación democrática, la priorización de necesidades y la articulación entre comunidades y el Estado.
En ese marco, los representantes de cooperativas son un actor estratégico para el desarrollo económico, social y productivo, con presencia tanto en territorios rurales como urbanos.
Con el gobierno departamental cada ministerio y secretaría podrá proponer soluciones desde el departamento.
¡Con el Gobierno Departamental construimos el desarrollo desde nuestro territorio!#GobiernoDepartamental pic.twitter.com/4MAvfVoXpD
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 6, 2025
Aporte del cooperativismo
En una intensa jornada de trabajo, el director del Instituto Nacional de Cooperativas, Helmer Velásquez, presentó un amplio panorama de la situación actual y los desafíos que tiene por delante el movimiento cooperativista guatemalteco.
Destacó el aporte del cooperativismo en la generación de empleo, en el desarrollo de cadenas de valor, la inclusión financiera y el fomento de la producción, todo lo cual convierte a las cooperativas en aliadas esenciales para impulsar las políticas nacionales de desarrollo.
La jornada se caracterizó por el análisis franco de los logros y los déficits de la participación de la representación cooperativista en diversos niveles (municipal, departamental, regional y nacional) del Siscode, abordada por los representantes departamentales de las cooperativas ante el Siscode.
Se abordaron ampliamente los pasos que deben darse para elevar la calidad de los proyectos que se gestan, financian y desarrollan desde los consejos de desarrollo, así también en la construcción conjunta de una hoja de ruta para el seguimiento de las obras.
Lea también:
Segeplan continúa notificando a postulantes de segunda convocatoria de Becas por Nuestro Futuro
bl/dc/dm