Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 24 mar (AGN).- La Gobernación Departamental de Sacatepéquez y la Oficina Nacional de la Prevención de la Tortura capacitaron esta semana a elementos de seguridad desplegados en ese departamento.
La instrucción se dirigió a 100 elementos de las diferentes instituciones, entre las que figuran:
- Policía Municipal de Tránsito
- División de Seguridad Turística, de la Policía Nacional Civil
- Policía Municipal de Antigua Guatemala
- Ejército de Guatemala
Según se informó, los temas abordados se centraron en la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Destacan importancia del profesionalismo
La capacitación estuvo a cargo de los relatores Mario Roberto Veras, Cecilia Ilusión Barrios y Gloria Margarita López. También participaron Camilo Esteban Aval y José Alejandro de León.
Los expertos hicieron ver a los uniformados la importancia de garantizar el respeto a las personas que han perdido su libertad. Además, los instaron a brindarle a esa población un trato profesional.
Tales aspectos se abordaron en cinco ejes:
- principios humanos de atención en el momento de aprehensión
- primeras horas de detención y perfil de la institución
- reglas de Bangkok en el contexto guatemalteco
- la tortura en el derecho internacional y los derechos humanos
- retroalimentación, convivencia y el buen trato
Oficina de Prevención de la Tortura
La Oficina Nacional de la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas, Crueles, Inhumanos o Degradantes fundamenta sus actuaciones en el Decreto 40-2010. Esta normativa fue aprobada por el Congreso en 2010.
Uno de sus objetivos es prevenir los actos que atentan contra la integridad física y mental de las personas privadas de libertad. Para ello, la entidad cuenta con un sistema de visitas periódicas a lugares donde se encuentran estos hombres y mujeres.
Por Carlos Arístides
Lea también
AGN ca/kg/dm