Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) firmaron un convenio para impulsar la agenda ambiental en Guatemala.
De acuerdo con la cartera, esta cooperación permitirá que se promueva el desarrollo sostenible, a través de acciones, políticas y lineamientos.
“Tenemos la oportunidad de desarrollar acciones, políticas y lineamientos que nos permitirán garantizar la conservación, el uso sostenible y el acceso y distribución de los beneficios de recursos naturales”, indicó Mario Rojas, titular del MARN.
Por medio de un memorándum de entendimiento entre la República de #Guatemala, a través del #MARN, y el #PNUMA, se consolidó la alianza interinstitucional que tiene el propósito de facilitar la cooperación y fortalecer la agenda para la sostenibilidad ambiental. @ONUGuatemala pic.twitter.com/7u0Io6DGdQ
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 24, 2021
Asimismo, señaló que la firma del convenio evidencia la cooperación entre el Ejecutivo y los organismos internacionales para alcanzar los objetivos en materia ambiental.
Ejército mantiene acciones de conservación y protección del medio ambiente
Fortalecimiento de estrategias
La coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, agregó que el organismo internacional colaborará con el país para fortalecer sus estrategias.
“Estamos comprometidos a continuar apoyando al país para que se promueve la mitigación y adaptación al cambio climático. También para que se mejore la gestión integral de los riesgos ambientales, climáticos, sanitarios, hidrológicos y geodinámicos”, aseveró.
De igual manera, se resaltó que el PNUMA también brindará apoyo para que Guatemala cumpla con los compromisos que tiene ante los acuerdos ambientales multilaterales.
“El memorando de entendimiento recoge, en esencia, la voluntad y compromiso de nuestras instituciones, lo cual nos satisface como país”, agregó Rojas.
También se prevé que, junto a la cooperación del PNUMA, el MARN podrá promover actividades ambientales que forjen un país más competitivo, productivo y amigable con el ambiente.
Lea también:
Concesiones forestales y las buenas prácticas para la conservación del medio ambiente
AGN lc/dm