Ciudad de Guatemala, 2 oct (AGN).– La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División Especializada en Investigación Criminal y la unidad SAFE, detuvo la tarde del miércoles a ocho hombres deportados desde Estados Unidos, quienes tenían órdenes de captura vigentes emitidas por distintos juzgados del país.
Entre los detenidos se encuentra Bonerges Elí Alvisurez Marroquín, de 36 años, requerido en Petén por el delito de violación desde enero de 2020 y por cohecho activo en octubre de ese mismo año.
Asimismo, fue capturado Desiderio de Jesús Orantes González, de 29 años, señalado de violación desde noviembre de 2018 por un juzgado de Santa Rosa.
PNC captura a ocho deportados
Ocho hombres fueron capturados la tarde de este miércoles luego de ser deportados por Estados Unidos, dichas detenciones fueron efectuadas por equipos de DEIC-SAFE (Unidad encargada de localizar a prófugos de la justicia).#PNCEnAcción pic.twitter.com/7IBP36N6Np
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 2, 2025
Casos relacionados con violencia y delitos de tránsito
Las autoridades también confirmaron la detención de Anastacio Juárez López, de 36 años, por responsabilidad de conductores a solicitud de un juzgado de Chinautla en diciembre de 2023.
A la lista se suma Carmelo Nicolás García López, de 41 años, requerido por negación de asistencia económica, orden girada en septiembre de 2025 por un juzgado de San Marcos.
Otro de los casos corresponde a Andrés Jiménez Juan, de 23 años, por violencia contra la mujer en su manifestación física dentro del ámbito privado, orden emitida en febrero de 2024 en Quetzaltenango.
Asimismo, Reyes Bautista Cruz, de 39 años, quien enfrenta dos órdenes de detención por violencia contra la mujer en San Marcos, una de septiembre de 2017 y otra de mayo de 2023.
Lesiones y ataques con arma de fuego
En Huehuetenango, un juzgado giró en agosto de 2012 la orden de captura contra Edson Yulandi Rodas Castillo, de 34 años, por lesiones leves.
Finalmente, la PNC confirmó la detención de Carlos Rubén Hernández Sánchez, de 50 años, señalado por disparos con arma de fuego y lesiones leves en concurso ideal, delitos cometidos en 2012 en el departamento de Guatemala.
Las autoridades destacaron que estas acciones responden a la coordinación entre la PNC, el Ministerio de Gobernación y las instituciones de justicia para dar cumplimiento a las órdenes pendientes.
A los ocho capturados se les consignó a los juzgados correspondientes para continuar con el debido proceso legal.
Lea también:
FAO ampliará cooperación con Guatemala en sanidad y producción animal
lr/rm