Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- Desde el 2020, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha aumentado la cantidad de proveedores locales que forman parte del proyecto, esto con el objetivo de impulsar la reactivación económica de las comunidades a través de compras directas de productos agrícolas a este sector.
Según cifras del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), actualmente se registran mil 672 proveedores.
Personal del #MAGA Baja Verapaz, se reunió con agricultores familiares de Rabinal para fortalecer la implementación de buenas prácticas agrícolas y generar más desarrollo local.#FortalecimientoInstitucional #Producción #Mercado. pic.twitter.com/RXcaeYVePP
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 24, 2021
Estas personas son las encargadas de entregar a las escuelas los productos agrícolas para que se den a los estudiantes del sector público, a través del PAE.
No obstante, la cartera prevé seguir con la adhesión de más proveedores locales al programa, por lo que se pretende que este año la cifra aumente a 2 mil 500 aproximadamente.
Programa de Alimentación Escolar fortalecerá economía local en 2021
Proveedores locales
Para que un agricultor familiar se convierta en proveedor del PAE, el MAGA evalúa aspectos como:
- capacidades de producción
- pasos para la siembra
- procedimientos de la cosecha
- organización y efectividad de los procesos
- formalización para la emisión de facturas
Luego de cumplir con estos requisitos, los nuevos proveedores forman parte del PAE, ofreciendo a los establecimientos productos como frijol, arroz, yuca, ayote, tomate, zanahoria y huevos, entre otros.
De acuerdo con el MAGA, los departamentos que registran mayor cantidad de proveedores locales son San Marcos, Petén, Chimaltenango y Chiquimula.
Un grupo de proveedores del Programa de Alimentación Escolar, en San Martín Zapotitlán, fue capacitado por extensionistas del MAGA para mejorar su productividad y asociatividad comercial. #Producción #Mercado #Organización. pic.twitter.com/g3wG7Gb1V5
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 23, 2021
Sin embargo, 3 mil 784 agricultores apoyan a los proveedores actuales a surtir los establecimientos públicos con productos frescos.
Además, se recordó que este es un proyecto que se impulsa con el fin de favorecer la recuperación y reactivación económica luego de la pandemia.
Asimismo, la estrategia permite que se fortalezca la nutrición de los estudiantes, puesto que se garantiza el consumo de frutas y verduras.
Como resultado de la primera entrega de alimentos, el MAGA indicó que las ventas hechas por los proveedores locales fueron de 35 millones de quetzales, aproximadamente.
Lea también:
Evalúan a productores agrícolas que buscan integrarse al Programa de Alimentación Escolar
AGN lc/dm