Ciudad de Guatemala, 30 sep (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo encabezó este lunes el acto de graduación de tres mil 223 nuevos agentes incorporados a la Policía Nacional Civil (PNC) que suma una fuerza de 45 mil uniformados responsables de la seguridad pública de Guatemala.
El número de policías graduados, incluidas 700 mujeres, es el mayor en la historia de la PNC, indicó al participar en el acto de graduación celebrado en las instalaciones de un estadio de futbol de la zona seis capitalina.
Asimismo, el mandatario señala nuevo comienzo:
Más de tres mil profesionales están ingresando al servicio público en las filas policiales, lo cual marca un nuevo comienzo esperanzador no solo en la vida de cada agente y sus familias, sino también para todos los guatemaltecos que requieren protección cotidiana.
También destacó que a esta fuerza policial se suman 130 nuevos subinspectores, 194 oficiales y 15 comisarios. El pueblo de Guatemala puede confiar hoy en casi 45 mil agentes de la PNC en todo el país.
Ante los agentes de la PNC y sus familias, el presidente Arévalo, dijo que se acudía a un día significativo para la historia de la institución.
La PNC les agradece el compromiso que han puesto en su formación y con la confianza de que su trabajo será crucial para construir un presente y un futuro mejor para Guatemala.
Debe llenarnos de orgullo que haya tantos jóvenes, jóvenes, hombres y jóvenes, mujeres valientes, dispuestos y dispuestas a incorporarse a esta vida de servicio y de sacrificio, subrayó.
Reconocen a personal femenino que forma parte de la PNC
Aseveró que nunca antes en la Policía Nacional Civil se había registrado una promoción tan grande de nuevos elementos para enfrentar las tareas de seguridad y prevención que demanda la población.
También indicó que nunca antes, tantas mujeres habían formado parte de una promoción para unirse a este esfuerzo de la PNC.
El Presidente consideró un privilegio ser testigo del entusiasmo y de la determinación de los más de tres mil ciudadanos y ciudadanas que hoy ingresan a la corporación de seguridad del país.
Dijo que los agentes de la PNC, que tienen a su cargo la seguridad de su colonia, barrio o aldea, harán lo mismo con su país.
Con su servicio, su sacrificio y su civismo están contribuyendo a que Guatemala sea más segura, a que Guatemala tenga la oportunidad de crecer, de prosperar y de ofrecer a todas las familias oportunidades de progreso, de desarrollo y de tranquilidad, recalcó.
Reiteró que el Gobierno respalda las tareas de modernización y óptimo trabajo de la PNC, que es un pilar fundamental de la Guatemala que estamos construyendo.
Puntualizó que 28 años después de que la primera promoción de la PNC iniciara su servicio, conformada por 79 agentes, hoy ingresan a la fuerza policial más de tres mil personas, de las cuales 700 son mujeres que serán destinadas a las 27 comisarías desplegadas en todo el territorio nacional.
Ministro destaca la participación de la mujer en la PNC
En su intervención, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expuso que este día se escribía una página determinante en la historia de la seguridad de nuestro país.
Y lo hacemos con absoluta claridad de que la seguridad es responsabilidad del Ministerio de Gobernación, pero también es una causa nacional, expuso Jiménez.
Reconoció a las mujeres que han aceptado el reto de ser parte de nuestra fuerza policial, así como a los mandos policiales femeninos que han demostrado que no solo en el campo de la gestión administrativa, de la prevención son capaces, sino también en la operatividad.
Sueño con que haya cada vez más mandos femeninos en la fuerza policial. Es un desafío e invito a todos a que hagamos eco del llamado también a las mujeres. Reconozco el esfuerzo de cada una de ellas, dijo.
También advirtión el ministro de Gobernación de que en la actualidad se enfrenta a una amenaza operativa real y creciente.
Asimismo, señaló que las estructuras criminales de maras y pandillas junto al narcomenudeo están contaminando nuestras calles, afectan nuestros barrios y siembran violencia en nuestras comunidades.
Sin embargo, nunca habíamos estado tan unidos para enfrentarlos. Y eso, por sí mismo, es una victoria, sostuvo el funcionario.
A la actividad que encabezó el presidente Arévalo asistieron mandos superiores de la PNC, agentes graduados y familiares, funcionarios, legisladores, miembros del cuerpo diplomático, y representantes de oficinas de cooperación internacional, de sectores empresariales y de la sociedad civil.
También te recomendamos:
Presidente Arévalo señala abusos de diputados con injustificadas citaciones de ministros
rm