Ciudad de Guatemala, 27 sept (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó que continúa con intervenciones en el barrio El Gallito, zona 3 de la Ciudad de Guatemala, luego de la captura de dos miembros de la Mara Salvatrucha ocurrida la víspera.
Estas acciones forman parte de una actividad en proceso, por lo que la institución anunció que ampliarán la información conforme avancen los operativos y se obtengan nuevos resultados.
De acuerdo con las autoridades, vecinos del sector también contribuyen con denuncias sobre movimientos de pandilleros, algunos de los cuales intimidan a transeúntes con armas de fuego.
La operatividad está encabezada por mandos de la Comisaría 11, cumpliendo con el mandato del director general de la PNC, David Custodio Boteo, en búsqueda de devolver la tranquilidad a la comunidad.
PNC continúa incursión en Barrio El Gallito
Luego de la captura de dos mareros salvatrucha ocurrida anoche en el barrio El Gallito, zona 3, policías de la comisaría 11 y diferentes unidades especialistas desarrollan operativos en diversas calles y avenidas de este lugar. pic.twitter.com/XnpTncsNKW
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 27, 2025
Acciones intensivas en El Gallito
Policías de la Comisaría 11 y otras unidades especializadas se despliegan en las calles y avenidas del barrio efectuando patrullajes, identificando sospechosos y verificando posibles escondites de armas o ilícitos.
La presencia policial es visible y permanente, con lo que se busca disuadir a los grupos delictivos y proteger a los vecinos que se han visto afectados por las actividades criminales en la zona.
Además, la PNC señaló que estos operativos responden a un plan estratégico integral que prioriza sectores de alto riesgo, el cual se inició el pasado 7 de septiembre, continuó el 25 del mismo mes y continúa hoy.
Controles en centros carcelarios y capturas
Paralelamente, la PNC desarrolla operativos en ingresos a diferentes centros carcelarios del país, lo que permite registrar y perfilar a las visitas para evitar el ingreso de ilícitos a las prisiones.
Estas acciones complementan la estrategia general de seguridad y prevención impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Gobernación (Mingob).
En Izabal, por ejemplo, ya se reporta la captura de Jorge, de 48 años, quien tenía una orden de aprehensión vigente por violencia contra la mujer solicitada por un juzgado de Chiquimula.
Con estas acciones, el Mingob y la PNC trabajan para recuperar los espacios y desarticular pandillas del crimen organizado.
También podría interesarle:
PNC detiene a dos pandilleros armados con una subametralladora en el barrio El Gallito
ml/rm