Ciudad de Guatemala, 25 sep (AGN).– La presidenta en funciones Karin Herrera entregó la Orden Vicepresidencial a destacadas químicas farmacéuticas que han impactado en la historia de nuestro país.
Entre las distinguidas estuvo la licenciada en química farmacéutica Hada Marieta Alvarado Beteta. También se llevó a cabo la entrega del reconocimiento póstumo a los familiares de la licenciada en química farmacéutica Clemencia del Pilar Gálvez Palacios.
Durante la ceremonia, Herrera resaltó la importancia de visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en la ciencia, un campo en el que muchas veces su labor ha quedado en segundo plano a pesar de ser esencial para la innovación y el bienestar social.
Me siento muy orgullosa de participar de este acto solemne y significativo, el rendir homenaje a estas dos mujeres notables, dos químicas farmacéuticas, que con su visión, su talento, sus características de compromiso, han marcado la historia del país.
Vicepresidenta @KarinHerreraVP reconoce con la Orden Vicepresidencial a dos grandes químicas farmacéuticas que han marcado historia en Guatemala. https://t.co/18V5t4o8qK
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) September 25, 2025
La presidenta en funciones compartió que las galardonadas han desarrollado investigaciones y proyectos clave en el ámbito de la química farmacéutica, contribuyendo no solo a la formación académica de profesionales, sino también al fortalecimiento del sistema de salud pública y al acceso a medicamentos de calidad en Guatemala.
Su aporte, además, ha sido un referente para el impulso de nuevas políticas públicas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.
La Orden Vicepresidencial es una de las más altas distinciones entregadas por la Vicepresidencia de la República y busca exaltar la labor de ciudadanos que, desde sus distintas áreas de acción, han contribuido al desarrollo integral del país.
Lea también:
Taller participativo para conformar Mesa Técnica de Gestión Integral Marino Costera en Retalhuleu
ca/dc/dm