Izabal, 21 sep (AGN).– El gobernador departamental de Izabal, Carlos Tenas, recibió la visita de Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC).
Bajo el lema Territorios con integridad, la CNC y las gobernaciones departamentales continúan trabajando en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción.
La jornada se realizó como parte del proyecto Territorios con Integridad, el cual busca ampliar la cobertura de las políticas de integridad y transparencia en todo el país. En esta ocasión, las sesiones contaron con la participación de representantes de instituciones del Organismo Ejecutivo, fortaleciendo el compromiso interinstitucional.
En la recta final de la primera fase de dicho proyecto, la CNC llevó a cabo una ronda de visitas en las gobernaciones departamentales de Jalapa, El Progreso, Zacapa e Izabal. Durante las actividades se trabajó con delegados y representantes de entidades del Organismo Ejecutivo con presencia en cada territorio, así como con las unidades técnicas departamentales (UTD).
El compromiso por la transparencia
El gobernador Carlos Tenas participó activamente en la sesión, en la que expresó la voluntad de la Gobernación Departamental de Izabal para implementar acciones de integridad. Asimismo, los asistentes compartieron perspectivas desde sus diferentes ámbitos de trabajo y contribuyeron en la construcción de una ficha técnica para analizar la cobertura de las iniciativas en los departamentos visitados.
De esta manera, se generaron insumos valiosos para robustecer las políticas de integridad que desarrolla la Comisión Nacional contra la Corrupción.
Para el año 2025, la CNC tiene como prioridad reforzar el abordaje territorial, con el objetivo de ampliar su cobertura a nivel nacional y fortalecer el acompañamiento a las entidades con mayor incidencia en los 22 departamentos del país.
Sobre la comisión
La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) es la institución encargada de promover políticas de integridad y transparencia en las entidades del Organismo Ejecutivo. Su función principal es reforzar las capacidades institucionales para que cada dependencia pueda prevenir, detectar y denunciar la corrupción, garantizando así un mejor servicio a la ciudadanía.
Por Ariel Morales/Gobernación Departamental de Izabal
Lea también:
Jm/dm