Izabal, 19 sep (AGN). – La Gobernación Departamental de Izabal, a través de su representante, participó en una importante reunión para dar seguimiento a las acciones en materia de protección de los derechos de las mujeres y personas en vulnerabilidad de Izabal. La reunión fue convocada por la Fiscalía de Distrito de Izabal del Ministerio Público y la Oficina de Atención a la Víctima.
Durante el encuentro se abordaron temas de gran relevancia relacionados con la protección de los derechos de las mujeres y de las personas en situación de vulnerabilidad. Entre los principales puntos tratados destacó la ruta de denuncia y el actuar interinstitucional, un mecanismo que busca fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones para brindar una respuesta más efectiva, oportuna y transparente a la ciudadanía.
Rutas de denuncia
Asimismo, se socializó la ruta de denuncia en casos de explotación y abuso sexual en contextos humanitarios (PSEA, por sus siglas en inglés: Prevención de la Explotación y Abuso Sexual).
El objetivo es garantizar que las víctimas de estos delitos tengan un acceso ágil y seguro a la justicia, recibiendo acompañamiento y atención integral en el proceso de denuncia. Esta capacitación fue impartida por ECAP y ONU Mujeres.
La gobernación departamental reafirma su compromiso de trabajar de manera conjunta con el Ministerio Público, la Oficina de Atención a la Víctima y demás instituciones del Estado, con el fin de promover la prevención de la violencia, la protección de las víctimas y la erradicación de la impunidad en el departamento de Izabal.
Por Ariel Morales/Gobernación Departamental de Izabal
Lea también:
Pueblo y autoridades de Izabal conmemoran la Independencia de Guatemala
Jm/