Ciudad de Guatemala, 11 sept (AGN).- Con el objetivo de garantizar el acceso a productos de calidad a precios justos para los beneficiarios del programa Bolsa Social, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), lleva a cabo inspecciones frecuentes en los centros de canje autorizados del programa.
Las inspecciones se concentran en barrios, colonias y asentamientos urbano-marginales de los 17 municipios del departamento de Guatemala, los cuales, por su prevalencia de pobreza y pobreza extrema, aumenta el número de beneficiarios del programa como apoyo para mejorar sus condiciones de vida.
¡Supervisión y transparencia en el Programa #BolsaSocial! 🛒✅
Como parte de las acciones de este programa, el equipo técnico supervisó centros de canje autorizados en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. pic.twitter.com/BtFy5z9oGs
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) September 10, 2025
Esfuerzos para garantizar un servicio digno
Una de las jornadas de supervisión se llevó a cabo recientemente en los centros de canje de San Juan Sacatepéquez, con el fin de asegurar que los beneficiarios reciban una atención óptima, precios justos y calidad de los productos.
Además, el equipo del Mides brindó charlas de concienciación a las familias para impulsar el buen uso del Bono Social, recalcando la importancia de utilizarlo únicamente para la compra de alimentos esenciales para contar con una dieta balanceada y nutritiva.
Igualmente, el Mides trabaja junto a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía (Mineco), en inspecciones conjuntas para asegurar que los comercios cumplan con los estándares de calidad y las normas establecidas por el Ministerio en el programa social.
Proceso de uso de la tarjeta de la Bolsa Social
El programa Bolsa Social consiste en otorgar transferencias monetarias condicionadas periódicas a beneficiarios del departamento de Guatemala para la compra de alimentos, contribuyendo directamente a la seguridad alimentaria de familias en condición de pobreza o pobreza extrema.
Así, el titular de la familia favorecida recibe una tarjeta de débito que solo puede utilizarse en los establecimientos comerciales autorizados.
Este es el proceso para utilizar la tarjeta de la Bolsa Social:
- Acudir al centro de canje del Mides debidamente identificado.
- Presentar la tarjeta y el documento personal de identificación (DPI).
- Elegir los alimentos autorizados.
- Solicitar el comprobante de compra, firmarlo o colocar la huella.
- Finalizar la transacción, la cual debe ser por el monto establecido.
Además, cada tienda o abarrotería deberá exhibir claramente el listado de productos permitidos de comprar con la tarjeta de la bolsa social.
El Mides, a través del Registro Social de Hogares, continúa levantando información casa por casa para identificar nuevos beneficiarios y facilitar el acceso a alimentación a más guatemaltecos.
Podría interesarle:
MAGA impulsa liderazgo juvenil con las escuelas de formación agrícola
ml/rm