Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- El Gobierno de Guatemala emitió las disposiciones presidenciales en las que anunció que la reapertura de las fronteras en el territorio nacional se llevará a cabo el 18 de septiembre a las cero horas.
“Con relación a la seguridad nacional y el ingreso y salida de personas de la República de Guatemala, se determina la apertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional”, se anunció en el documento publicado en el Diario de Centro América.
#JornadaPresidencial: Gobierno impulsa protección del medio ambiente
Disposiciones
Sin embargo, estas emiten obligaciones y condiciones, tanto para el ingreso como para el egreso del país, como parte del protocolo de prevención para evitar contagios del coronavirus (COVID-19).
Las personas que ingresen o egresan deben cumplir con los protocolos sanitarios debidamente establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de las entidades responsables de los procedimientos migratorios, de seguridad y administración.
La autoridad superior o administrativa de cada entidad pública que contemple el egreso o ingreso de personas del territorio nacional son responsables de la emisión, autorización, divulgación y aplicación de los protocolos sanitarios.
Restricciones
Además, en el documento se detalla que “se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República de Guatemala, en vía terrestre, aérea, marítima, con relación a cualquier tipo de viaje o traslado de naturaleza recreativa, social o familiar”.
SAAS destaca que actualmente no se reportan casos nuevos de COVID-19
Transporte
Los pilotos y toda la tripulación de transporte deberán cumplir las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud y entidad fronteriza, puerto o aeropuerto, para arribar o permanecer en el país centroamericano.
Las personas que incumplan las disposiciones presidenciales migratorias serán responsables penal y civilmente de las consecuencias que pueden derivar de contagios a terceros, así como sanciones administrativas y punitivas correspondientes.
Vea también:
MSPAS resalta fortalecimiento del sistema de salud para atención de casos de COVID-19