Ciudad de Guatemala, 1 sep. (AGN).- El titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos, resaltó este día que el proyecto de presupuesto de nación 2026 estará enfocado en el bienestar de la población en temas primordiales como educación, salud, seguridad y protección social.
En su discurso durante la Ronda, en el Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario informó:
Para nosotros, es vital tener una mejor cobertura de bienes y servicio que llegan a la población. De cada quetzal que se recibe, 20 centavos irán dirigidos a educación.
El titular de la cartera del tesoro destacó que este proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026 está enfocado en la calidad de bienes y servicios públicos a la población guatemalteca.
El presupuesto 2026 asciende a Q163,783.4 millones, con un gasto que se reduce a 16.2% del PIB. Se destinan recursos clave a ministerios y programas de inversión social y desarrollo, buscando un mayor crecimiento económico. pic.twitter.com/Ce9ReHAflN
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) September 1, 2025
La distribución
El ministro Menkos indicó que, de cada quetzal que se recibe, este se distribuye en promedio el gasto por finalidad, que se efectuara de la siguiente manera:
- 20 centavos a educación
- 10 a salud
- 13 a protección social
- 13 a deuda pública
- 11 centavos dirigidos al orden público y seguridad ciudadana
Por cada quetzal de este presupuesto se estará dirigiendo un monto en centavos para los servicios básicos de atención para la población.
Entre otros rubos son que por cada quetzal, 10 centavos irán destinados a urbanización y servicios comunitarios, siete para asuntos económicos, 10 a servicios públicos general y dos a protección ambiental.

Algunos beneficios
El ministro de Finanzas Públicas señaló que el presupuesto público es fundamental para la sociedad, ya que ayuda a concretar soluciones.
La política fiscal es la columna vertebral del plan 2024-2028, incluyendo ingresos, gasto, inversión, deuda pública, gestión financiera y transparencia.
El presupuesto 2026 asciende a 163 mil 783.4 millones de quetzales, con un gasto que se reduce a 16.2 % del producto interno bruto (PIB). Se destinan recursos clave a ministerios y programas de inversión social y desarrollo, buscando un mayor crecimiento económico.
En el tema de educación, la ministra Anabella Giracca resaltó que la asignación presupuestaria beneficiará en la recuperación institucional como pilar principal, junto a tres pilares clave: infraestructura, cobertura y calidad educativa.
El presupuesto presentado impulsa el programa de remozamiento de escuelas; para finales de 2026, más de 28 mil centros educativos serán recuperados, garantizando espacios dignos.
Además, se contempla la creación de 504 centros educativos a nivel medio, la contratación de más de 4 mil docentes y la apertura de 10 centros tecnológicos para fortalecer la calidad educativa en ubicaciones estratégicas.
El presupuesto presentado impulsa el programa de remozamiento de escuelas; para finales de 2026, más de 28,000 centros educativos serán recuperados, garantizando espacios dignos.
Además, se contempla la creación de 504 centros educativos a nivel medio,la contratación de más de…
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) September 1, 2025
Mientras en el eje de seguridad, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, resaltó dos áreas prioritarias: gobernanza democrática y seguridad ciudadana. En seguridad pública, se fortalecerá la Policía Nacional Civil, el Sistema Penitenciario y la Dirección de Inteligencia Civil.
Para 2026 se prevé la incorporación de entre 5 mil y 6 mil nuevos agentes.
Lea también:
Ejecutivo entrega proyecto de presupuesto 2026 al Congreso de la República
bl/dc/dm