• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El presidente Bernardo Arévalo, la primera dama, el titular del Mides y otros acompañantes durante declaratoria de San Juan Ermita como tercer municipio libre de pisos de tierra.

Declaran a San Juan Ermita tercer municipio libre de pisos de tierra

29 de agosto de 2025
24 allanamientos en distintos sectores del departamento de Guatemala. / Foto: PNC

PNC ejecuta 24 allanamientos por robo de vehículos en el departamento de Guatemala

24 de abril de 2026
La oficina migratoria en Miami (ICE), incrementa significativamente los arrestos de migrantes en Miami.

ICE en Miami lidera arrestos migratorios en EE. UU. desde el retorno de Trump, con 120 al día

24 de abril de 2026
Lanzamiento de campaña por los 30 años de la Firma de los Acuerdos de Paz. / Foto: Gilber García

Copadeh lanza campaña “Acuerdos de Paz 2026-2027” a 30 años de su firma

24 de abril de 2026
MSPAS coordina atención a estudiantes de Sololá intoxicados./Foto: archivo.

MSPAS coordina atención de 59 estudiantes intoxicados en Santa Lucía Utatlán, Sololá

24 de abril de 2026
Fopavi facilita sustitución de beneficiarios de subsidios habitacionales./Foto: Fopavi.

Fopavi facilita sustitución de beneficiarios de subsidios habitacionales ante situaciones imprevistas

24 de abril de 2026
El procedimiento tuvo lugar en jurisdicción de Santa Cruz Naranjo, donde agentes de la comisaría 32 interceptaron un camión en el que viajaban las sospechosas. / Foto: PNC

PNC captura a tres mujeres por trasladar repuestos de motos robados

24 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, junto funcionarios, entrega la casa número mil a familia beneficiaria, en la zona 18.

Presidente Bernardo Arévalo entrega de la casa mil de Mi Primera Casa

24 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante su encuentro con autoridades indígenas del país.

Presidente Arévalo: “El pueblo se ha enfrentado valientemente a las fuerzas de la impunidad y de la corrupción”

24 de abril de 2026
La Comisión de Postulación se reúne este viernes para volver a calificar los perfiles de aspirantes a fiscal general, en cumplimiento a orden de la CC.

La Comisión de Postulación retoma este viernes la calificación de perfiles de aspirantes a fiscal general

24 de abril de 2026
La falta de concesiones estanca las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad, Pakistán.

Poca expectativa en Islamabad para lograr avance diplomático que desbloquee negociaciones

24 de abril de 2026
El canciller Carlos Ramiro Martínez y su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, firman el Foro Político-Empresarial.

Guatemala y República Dominicana sellan acuerdo para fortalecer la cooperación económica

24 de abril de 2026
La sequía y la desertificación son cada vez más graves em diferentes regiones del planeta.

Desertificación y sequía, dos problemas ambientales convertidos en riesgos sistémicos

24 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, abril 24, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Declaran a San Juan Ermita tercer municipio libre de pisos de tierra

El mandatario destacó que cada piso de cemento es salud, dignidad y esperanza para los guatemaltecos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
29 de agosto de 2025
en Desarrollo Social, GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Presidente
El presidente Bernardo Arévalo, la primera dama, el titular del Mides y otros acompañantes durante declaratoria de San Juan Ermita como tercer municipio libre de pisos de tierra.

El presidente Bernardo Arévalo, la primera dama, el titular del Mides y otros acompañantes durante declaratoria de San Juan Ermita como tercer municipio libre de pisos de tierra./Foto: Byron de la Cruz

Ciudad de Guatemala, 29 ago. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), declaró a San Juan Ermita tercer municipio libre de pisos de tierra del país.

Durante su mensaje a la población, miembros de los ministerios que integran la iniciativa Mano a Mano y cooperantes internacionales, el mandatario destacó:

Hoy San Juan Ermita se declara el tercer municipio libre de pisos de tierra. Cada piso de cemento es salud, dignidad y esperanza.

Dicho municipio se ubica en el departamento de Chiquimula y en este se colocaron más de 2 mil 670 pisos de concreto, mil 392 estufas mejoradas y se benefició a 753 familias con apoyo social.

¡Tercer municipio libre de pisos de tierra! Transformamos San Juan Ermita en Chiquimula con más de 2,670 pisos de concreto, 1,392 estufas mejoradas y 753 familias con apoyo social. #ManoAManoGT https://t.co/6e70PFAtLg

— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 29, 2025

Siete municipios en 2025

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, destacó que San Juan Ermita se une a otros dos municipios declarados libres de pisos de tierra:

Hoy con San Juan Ermita suman tres lo municipios libres de pisos de tierra, que es más que estética, es salud, desarrollo y calidad de vida para los guatemaltecos. 

Asimismo, el funcionario informó que la meta para este año es dejar siete municipios más declarados libres de pisos de tierra de los 114 municipios priorizados con la iniciativa Mano a Mano:

Nos esperan siete municipios más, señor Presidente, para ser declarados libres de pisos e tierra en los próximos meses antes de que finalice este año, para llevar la esperanza a muchas comunidades. 

Con esta inauguración ya suman tres municipios libres de pisos de tierra junto a San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, y Santiago Chimaltenango, en ese mismo departamento.

Así como Cristina, miles de familias guatemaltecas transformaron su vida gracias al apoyo de la iniciativa #ManoAManoGT. 👐🏻 pic.twitter.com/PzXzYXMfIh

— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 29, 2025

Continúan los trabajos

Actualmente ya se trabaja en el municipio de Chajul, Quiché, y posteriormente se abarcarán los municipios de Nebaj y San Juan Cotzal, también en Quiché.

Mientras que del área ch’orti’ ya se iniciaron trabajos en Jocotán, y se ampliará a los municipios de Olopa y Camotán, Chiquimula. Mi compromiso es que toda el área ch’orti’ se convierta en municipios libres de pisos de tierra, aseguró el ministro.

Con esta declaración de municipio libre de pisos de tierra Guatemala avanza hacia un modelo de desarrollo más humano y solidario, apostando por mejorar las condiciones de vida desde lo más esencial, el hogar.

El presidente Bernardo Arévalo declara a San Juan Ermita, Chiquimula , como municipio libre de pisos de Tierra.Como parte de la iniciativa Mano a Mano.

Fotos: @jalfonsoDCA @DiariodeCA pic.twitter.com/KZf7VVW4GR

— Josselinne Santizo DCA (@jsantizoDCA) August 29, 2025

Iniciativa Mano a Mano

Hasta el momento se han entregado alrededor de 25 mil pisos cementados, lo que se traduce a 25 mil familias viviendo en condiciones más dignas, en las que no solo se mejoran estéticamente las viviendas, sino impacta profundamente en la salud de los integrantes de los hogares beneficiados.

Los estudios demuestran que una vivienda libre de pisos de tierra reduce en 49 % los casos de diarrea, en 78 % las infecciones parasitarias y en un 91 % la anemia infantil.

Igualmente, Pinto resaltó que la meta para este 2025 es liberar de pisos de tierra 45 mil hogares en 10 municipios, priorizando a aquellas en las regiones más vulnerables.

Lea también:

Nuevo centro Mis Años Dorados abre sus puertas en Olopa, Chiquimula

bl/rm/dm

Etiquetas: ChiquimulaIniciativa Mano a manoMidespresidente Bernardo ArévaloSan Juan Ermita
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021