Ciudad de Guatemala, 27 ago (AGN).- Esta mañana salió publicado en el Diario de Centro América el Decreto 6-2025 del Congreso de la República, ya con la sanción del presidente Bernardo Arévalo, que establece un bono anual para los bomberos voluntarios en reconocimiento a los riesgos que enfrentan durante la atención de emergencias.
Esta bonificación tendrá carácter anual, por un monto de 5 mil quetzales y aplicará para el personal del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB) que preste sus servicios bajo el renglón 011. Además, los beneficiarios deben tener al menos un año calendario activos y no haber faltado a la ley ni a los reglamentos internos del cuerpo bomberil. De acuerdo con CVB, 640 elementos se encuentran laborando bajo el renglón 011 a nivel nacional.
Es una alegría el poder recibir este bono, el cual es un reconocimiento al servicio que se brinda como miembro de la guardia permanente, compartió Óscar Sánchez por parte de la institución.
“Hombres Rana” efectuaron búsqueda durante 30 horas en rio Ocosito, Aldea San Luis departamento de Retalhuleu.
Al realizar búsqueda superficial, y río adentro, fue localizado un hombre que presentaba asfixia por sumersion fue extraído para los trámites correspondientes. pic.twitter.com/VZNK42ZmVF
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) August 27, 2025
Beneficio aplicable en septiembre
El nuevo beneficio, aprobado el 12 de agosto en el hemiciclo parlamentario, se aplicará la primera semana de septiembre, para lo cual el Ministerio de Finanzas Públicas tiene a su cargo generar las modificaciones presupuestarias pertinentes para cubrir a la nómina apta para el bono.
Con esta medida, se reconoce el esfuerzo, la valentía y la entrega de los bomberos voluntarios a la hora de atender numerosas y diferentes emergencias. Desde atención de accidentes de tránsito, pasando por combate de incendios estructurales y forestales, atención de personas con intenciones suicidas en puentes, rescates en estructuras de riesgo, maniobrando ambulancias en el tránsito para llevar a los heridos a hospitales y más, los bomberos arriesgan la vida para proteger y auxiliar a la de los demás.
Podría interesarte:
dc