Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN). – Con el objetivo de dar continuidad y acompañamiento técnico a los gobiernos locales para la planificación y ejecución de obras, el presidente Alejandro Giammattei, recibió a los alcaldes de Baja Verapaz y Quetzaltenango, como parte de la primera Reunión de Seguimiento a Compromisos de Mesas de Trabajo Presidenciales.
Con este encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, se da seguimiento a los compromisos adquiridos durante las giras realizadas por el mandatario en enero y febrero de este año. Mismas en las que participaron los jefes ediles y los gobernadores departamentales.
“Este es el ejercicio número dos con los alcaldes luego de la visita que este servidor realizó acompañado del secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo”, dijo el mandatario.
Díaz explicó que en esta ocasión habrá mucho intercambio de información entre las autoridades municipales y el Gobierno central. Esto para dar seguimiento a los 205 compromisos que fueron asumidos durante las giras presidenciales. Además, mencionó que se dará seguimiento a proyectos que vienen en gestión producto del Gabinete de Puertas Abiertas y otras reuniones con las autoridades locales.
El presidente de la República Alejandro Giammattei, da la bienvenida a los alcaldes de Baja Verapaz y Quetzaltenango, en la primera “Reunión de Seguimiento a Compromisos de Mesas de Trabajo Presidenciales”. #SCEPesDesarrollo pic.twitter.com/VIPnb7hmrB
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) March 18, 2021
Además indicó que en las reuniones estarán presentes todos los funcionarios del Gabinete de Gobierno para que las municipalidades puedan dar seguimiento y definir las necesidades en cada uno de sus departamentos.
De esa cuenta, el mandatario comentó que al finalizar las reuniones se realizará la tercera fase, en el cual se verificarán los resultados efectivos del proceso.
“Vamos a ver, sin duda alguna, por primera vez, logros muy grandes en la ejecución presupuestaria en consejos de desarrollo, además podremos alinear los planes municipales a los planes de país y dar resultados a la población en un corto plazo”, puntualizó el mandatario.
Mesas de trabajo
A través de las reuniones se dará seguimiento a todos los programas, proyectos e intervenciones que se han priorizado en el marco de atender la Política de Desarrollo Urbano y Rural, resaltó Gramajo.
Añadió que luego de las visitas realizadas por el Ejecutivo en la ciudad y la provincia se priorizaron proyectos para el desarrollo de los municipios. Es decir que se dio un seguimiento presidencial para que cada uno de los compromisos cuente con una planificación y expresión presupuestaria.
“De esa manera, cada uno de los ministros de Estado están en las mesas para atender a cada uno de los alcaldes y hacer más cercana la alianza con la finalidad de asegurar una implantación efectiva”, dijo Gramajo.
Para la atención de los alcaldes y su acercamiento con los funcionarios, se definieron seis mesas de trabajo con una temática específica:
- competitividad
- infraestructura
- ambiente
- agricultura
- salud
- educación
Las mesas estarán integradas por representantes de la SCEP, Segeplan, Presidencia de la República, ministros y viceministros, alcaldes y gobernadores.
El propósito es brindar asistencia técnica en la planificación, preinversión y formulación de los proyectos orientados en agilizar los compromisos presidenciales acordados y responder a las necesidades de los guatemaltecos.
En coordinación entre SCEP y @Segeplan y en seguimiento al diálogo y acercamiento con los gobernadores y alcaldes del país, inician las “Reuniones de Seguimiento a Compromisos de Mesas de Trabajo Presidenciales”. pic.twitter.com/3r9VeL8prn
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) March 18, 2021
Mecanismo para ejecución de obras
A decir de Díaz la importancia de la reunión permite coordinar junto a las municipalidades los mecanismos para la ejecución de 2 mil 600 millones de quetzales dedicados al financiamiento de las obras de infraestructura en el interior del país.
El funcionario lo calificó de suma importancia, ya que en caso de los fondos destinados a los consejos de desarrollo privilegian las áreas rurales. En ese sentido, los alcaldes conocen directamente de los ministros cómo avanzan sus proyectos.
De esa cuenta, el funcionario indicó que las autoridades locales priorizan, junto al Gobierno central, temas de salud, educación, agua y saneamiento.
Recordó que en 2020 se invirtieron más de mil millones de quetzales en agua y saneamiento, es decir, fueron más de mil 13 obras ejecutadas.
“Nos satisface mucho que los 340 alcaldes vengan al Palacio Nacional para verificar que sus proyectos están en lista y van a ser financiados. Hacemos el llamado a los más de 16 mil Cocode para que hagan una auditoría sobre las obras que beneficien a sus comunidades”, expresó Díaz.
Ministro Mario Rojas Espino en seguimiento a las instrucciones del presidente @DrGiammattei participa en las “Reuniones de Seguimiento a Compromisos de Mesas de Trabajo Presidenciales” donde se busca el diálogo y acercamiento con los gobierno locales del país.
#MedioAmbiente pic.twitter.com/31SVV6IMw4
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 18, 2021
Giras presidenciales
Del 22 de enero al 12 de febrero, el gobernante lideró una gira de trabajo en la que visitó los 22 departamentos del país para unificar los esfuerzos entre los gobiernos locales y el Gobierno central y definir la ruta para el desarrollo de las comunidades y del país.
El objetivo de este ejercicio de gestión presidencial es implementar los criterios priorizados para la planificación y ejecución de obras, orientadas a la reactivación económica para las familias afectadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19), la reconstrucción nacional en los departamentos damnificados por las tormentas Eta y Iota, así como la lucha contra la desnutrición a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y a mejorar la inversión pública en los municipios.
Las autoridades recordaron que la planificación, la preinversión y la formulación de proyectos desde los territorios debe orientarse a atender las necesidades más sentidas de la población.
La educación, la salud, el agua y saneamiento son prioridades, especialmente porque estos son vitales para atender la desnutrición crónica, priorizada en la Política General de Gobierno 2020-2024.
Lea también:
AGN. /jm/km/dm