Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo ratificó este martes el compromiso del Gobierno con la educación y el desarrollo de los jóvenes y destacó el reto impostergable que enfrentan para cuidar y preservar los recursos naturales de Guatemala.
Este es el pacto al que hoy les invito. Un acuerdo entre ustedes, entre nosotros, para juntos echarle ganas y construir ese país que todos nos merecemos, enfatizó.
El mandatario encabezó el acto en conmemoración del Día Internacional de la Juventud 2025, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el tema Acciones juveniles locales por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más allá.
El tema elegido para este año destaca el papel fundamental de los jóvenes a la hora de convertir las ambiciones globales en realidades impulsadas por la comunidad.
El presidente Arévalo expuso que a los liderazgos en Guatemala nos corresponde poner un alto rotundo a la depredación del medio ambiente, de nuestros bosques y de nuestros ríos.
Nuestra responsabilidad es recuperar lo que otros han dado por perdido y preservarlo para el aprovechamiento de todos y todas las guatemaltecas, aseveró en la actividad llevada a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.
Y recalcó:
Por eso estamos recuperando nuestra selva maya en el Petén. Por eso buscamos detener la explotación minera con licencias irregulares e ilegales en Izabal, porque eso implica dar oxígeno y cuidar el agua que necesita nuestro país.
Exhorta a jóvenes a construir un país equitativo y solidario
Indicó que el Gobierno asume decisiones para poder construir ese futuro transformado, justo, equitativo, solidario, que creemos nos merecemos todos como sociedad.
Un futuro que se merecen ustedes como jóvenes y como jóvenes que están entrando a la etapa a donde empiezan a ser responsables también de lo que sucede en esta sociedad, apuntó.
El presidente Arévalo confesó que algunas de estas decisiones son bastante difíciles, otras no tanto, pero todas y cada una son importantes y de gran impacto para el país, para nuestras vidas hoy y para construir lo que podemos ser.
Al dirigirse a los jóvenes, indicó que con su trabajo le están dando forma a los frutos que va a dar nuestra sociedad en el futuro.
La juventud guatemalteca tiene el poder de construir un futuro mejor para Guatemala. 🙋🏻♀️🙋🏽♂️
Seguimos trabajando en acciones enfocadas en el desarrollo, liderazgo, talento e ideas de la juventud para que tengan las herramientas para transformar su vida. pic.twitter.com/yeTAHAQ7Ng
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) August 12, 2025
Educación: decisión concreta y estratégica
Dijo que otra decisión concreta y estratégica asumida en su gestión tiene que ver con un objetivo clave para mi gobierno, y es educación.
Al respecto, mencionó avances como una educación en aulas reconstruidas, con materiales didácticos adecuados y entregados a tiempo, con alimentación saludable para todos y todas las alumnas.
Una educación con maestros calificados, presentes y responsables, remunerados de forma justa y no sometidos ni subordinados a los intereses políticos de siempre, enfatizó.
El presidente Arévalo destacó la educación universitaria y la educación técnica, que se impulsa en Guatemala y fuera de nuestras fronteras.
En este punto se refirió al programa de becas más ambicioso, con mayor cobertura y con mayores recursos de la historia del país, de la iniciativa denominada Becas por Nuestro Futuro.
Educación para crecer y prosperar en lo individual y para contribuir a este gran proyecto colectivo de una Guatemala justa, igualitaria, donde todas y todos vivimos con dignidad, indicó en alusión a una de las metas de su gobierno.
Pide a jóvenes comprometerse contra la corrupción
Resaltó, además, que en su gestión se trabaja por una Guatemala donde todos le podemos decir no a la corrupción.
Un país en el que todos asumimos el compromiso que nos toca para negarnos a ser parte activa o pasiva de ese juego sucio que lo que hace es robarse el dinero del desarrollo para llevarlo a los bolsillos de funcionarios públicos.
Reiteró que se trata de un compromiso en donde nosotros estamos haciendo lo que nos toca como gobierno, pero que no va a poder completarse si la sociedad en su conjunto y sobre todo los jóvenes, no asumen la decisión de rechazar la corrupción y se niegan a jugar el juego sucio que le roba el futuro a Guatemala.
Contamos como país con su talento, con su trabajo, con su fuerza y con sus ideas, dijo a los jóvenes, y tengan la certeza de que Guatemala, a través de sus instituciones democráticas, pondrá en sus manos las mejores herramientas para alcanzar el bienestar que se anhela.
Instituciones del Gobierno de Guatemala que atienden asuntos de la juventud participaron en el acto de conmemoración por el Día Internacional de la Juventud, celebrado este martes en uno de los patios del Palacio Nacional de la Cultura.
También te recomendamos:
Autoridades liberan a 11 guardias que permanecían retenidos por reclusos
rm