Ciudad de Guatemala, 12 ago (AGN).- En el marco del Día Internacional de la Juventud, el presidente Bernardo Arévalo, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) participaron en la inauguración de la Red de Juventud Chispuda, con la que busca impulsar el liderazgo de los jóvenes como agentes de cambio dentro de los consejos de desarrollo.
En 1999, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 12 de agosto para celebrar el Día Internacional de la Juventud, a fin de reconocer el papel de los jóvenes como agentes de cambio mediante su liderazgo para construir mejores condiciones para el futuro.
Bajo el lema Acciones locales de las personas jóvenes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más allá, esta plataforma visibiliza las acciones de las y los jóvenes guatemaltecos para alcanzar el desarrollo de sus comunidades.
Asimismo, junto al presidente Arévalo, estuvieron presentes el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Miguel Barreto; autoridades de las instituciones organizadoras y jóvenes líderes locales y territoriales en el sistema de Consejos de Desarrollo.
No hay mucho que explicar, solo queremos dedicarte un mensaje en este #DíaInternacionalDeLaJuventud.
Porque donde hay juventud, hay futuro. Y para #CONJUVE, #LaJuventudEsPrimero. 🙌🏼🙋🏻♂️🙋🏻♀️#MesDeLaJuventud2025#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/pCvMCaH3Za
— Consejo Nacional de la Juventud (@ConjuveGuate) August 12, 2025
Participación de la juventud para un mejor futuro
Actualmente se llevan a cabo diversas actividades recreativas con los jóvenes asistentes para impulsar su participación en iniciativas que favorezcan el bienestar comunitario a largo plazo, como el cuidado del agua y el medio ambiente y la formación educativa.
Estas acciones se efectúan a través de distintas organizaciones invitadas como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), Jóvenes Artistas por la Justicia Social (JAxJS) y demás entidades que promueven la participación juvenil en causas para el cumplimiento de los ODS.
Disminución de brechas para el desarrollo
Además, el representante de la ONU Miguel Barreto destacó en su discurso que hoy en día, a pesar de la convicción del sector para propiciar mejores condiciones, actualmente todavía existen retos que desfavorecen las causas.
Al respecto, el coordinador de Naciones Unidas expresó:
Todavía hay brechas, el 13 % de la fuerza juvenil está desempleada, siendo la cifra más baja de los últimos 15 años. Hoy día, mirando hacia el futuro, cada 6 de 10 niños menores de 10 años viven en países de bajo y mediano desarrollo, pero no saben leer y escribir.
Además, subrayó que a pesar de estas dificultades, la Red de Juventud Chispuda convoca a los jóvenes a conocer esos retos, pero también las buenas prácticas para alcanzar los ODS.
Así lo expresó el funcionario diciendo:
Estoy convencido de que este diálogo nos brindará insumos valiosos para seguir avanzando en este trabajo. Las juventudes en Guatemala representan más de 6.2 millones de personas, no son únicamente beneficiarios del desarrollo, sino que son socios estratégicos para tal fin.
De esta manera, el gobierno del presidente Arévalo refleja su compromiso con la constante inclusión de los jóvenes para la creación de mejores oportunidades, especialmente para el futuro, tomando en cuenta todo lo que está por venir.
Podría interesarte:
“Lo que hacemos en este Gobierno lo hacemos pensando en ustedes”, dijo el Presidente a los jóvenes
ml/rm/dm