Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).– Tras la finalización del contrato de Perenco y el cierre de las instalaciones de explotación petrolera en el polígono Xan, que se encuentra dentro del parque nacional Laguna del Tigre, en el departamento de Petén, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informaron que analizarán el impacto ambiental en el lugar para establecer acciones de recuperación.
El viceministro de Ambiente, Rodrigo Rodas, compartió durante la conferencia de prensa junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM), que iniciaron con el proceso de cierre de Perenco desde hace más de un año, con visitas de diagnóstico para conocer la situación ambiental del área y la documentación necesaria para el estudio de impacto ambiental, que establecerá medidas de mitigación para el cierre.
Además, indicó que el objetivo de la intervención, en coordinación con el Conap, será recuperar los hábitats naturales del parque nacional Laguna del Tigre.
Al igual, explicó que se trabajará en la evaluación de posibles afectaciones ambientales derivadas de actividades petroleras como las siguientes:
- Posibles derrames de petróleo y otros productos químicos en pozos sellados y otras instalaciones que podrían contaminar el suelo.
- Determinar si existe liberación de gases y compuestos a la atmósfera que podrían provenir de equipos y estructuras abandonadas.
- Aguas residuales contaminadas como tanques y otros sistemas de contención de aguas residuales que pudieran tener fugas.
- Infraestructura dañada como torres, tuberías y otras estructuras abandonadas que pueden deteriorarse con el tiempo.
- Líquidos contaminados que no fueron tratados adecuadamente y pudieran afectar la calidad del agua superficial y subterránea.
Una vez identificados estos aspectos ambientales, indicó que se tomarán acciones que abordan cinco factores ambientales principales: biótico, hídrico, suelo, desechos sólidos y el aspecto social.
Una alternativa energética que impulsa el cambio hacia un futuro más limpio y sostenible, Una energía que nace del esfuerzo de nuestras tierras y vuelve en forma de movimiento limpio. #Biodiésel #Biocombustibles pic.twitter.com/JtBlzcvrn4
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) August 10, 2025
Plan de restauración ecológica
El secretario ejecutivo del Conap, Igor de la Roca, compartió que, como gestores de las áreas ecológicas del país, están trabajando en un plan de restauración ecológica del área del parque nacional Laguna del Tigre para establecer cuáles son las acciones para recuperar los ecosistemas naturales.
En ese sentido, la intención es poder plantear que la vida silvestre y la vegetación se restituyan a como se encontraban al inicio del contrato.
Para finalizar, recordó la importancia ambiental del parque Laguna el Tigre, reconocido internacionalmente como el humedal de agua dulce más grande de Mesoamérica, que aporta grandes beneficios a todos los guatemaltecos.
Lea también:
MEM no prorroga contrato con Perenco y declara emergencia para cierre de instalaciones
ca/dc/dm