Ciudad de Guatemala, 11 ago. (AGN).- En una operación de gran alcance, la Marina de la Defensa Nacional, en coordinación con la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC), logró la interdicción de dos embarcaciones tipo Go Fast que transportaban cargamentos ilícitos frente a las costas del Pacífico guatemalteco.
El ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, informó en conferencia de prensa que el decomiso se realizó el 9 de agosto a las 21:45 horas, con la captura de seis personas vinculadas al narcotráfico internacional.
Unidades navales de la Marina detectaron y persiguieron a ambas lanchas, con bandera mexicana hasta su interceptación. Durante la acción, se incautaron 50 tulas que contenían aproximadamente mil 500 paquetes de cocaína. Esta cifra fue confirmada por la PNC poco después de la conferencia de prensa.
Asimismo, el cargamento se trasladó vía aérea, con helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación, hacia las bodegas de la SGAIA para los procedimientos legales correspondientes.
Los detenidos
Entre los detenidos figuran cinco ciudadanos mexicanos y un salvadoreño:
Roderico, de 48 años, quien resultó herido por proyectil de arma de fuego; Leo, de 42; José, de 33; Gilberto, de 23; Miguel, de 44, y el salvadoreño Milton, de 28.
Además del estupefaciente, las autoridades confiscaron tres teléfonos celulares, tres dispositivos GPS, dos teléfonos satelitales y un radio transmisor, que se analizarán como parte de la investigación.
Los 1,500 paquetes de cocaína, incautados en el pacífico, fueron trasladados por policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica en helicópteros de la #UNAGOB hacia las bodegas de la #SGAIA, para los trámites respectivos. pic.twitter.com/wuLbyXYoYe
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 11, 2025
Resultados de una estrategia sostenida
El ministro Sáenz destacó que estas acciones forman parte de una estrategia de gobierno que, desde su implementación, fortalece la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para cubrir las 200 millas náuticas de aguas territoriales.
No hay estrategia que se precie de tener resultados si no está basada en principios y valores. Actuamos con probidad y responsabilidad en el uso de los recursos públicos, aseguró el ministro.
En el primer semestre del año, las operaciones contra el narcotráfico han permitido la incautación de drogas, bienes y dinero valorados en más de 600 millones de quetzales.
El año pasado, el Ministerio de la Defensa decomisó casi 15 toneladas de cocaína, erradicó más de medio millón de matas de marihuana, más de millón y medio de amapola y cerca de cinco millones de arbustos de coca, además de inhabilitar siete pistas clandestinas.
Este 2025, las autoridades continúan con un fuerte ritmo operativo: más de cinco toneladas de droga incautadas, la neutralización de siete pistas clandestinas y la erradicación de 45 mil matas de marihuana y casi un millón de arbustos de coca.
Estos resultados, según el ministro, debilitan significativamente la capacidad de las estructuras criminales.
Asimismo, Sáenz reafirmó que el Ejército de Guatemala, en estrecha coordinación con otras fuerzas de seguridad mantendrá el combate frontal contra el narcotráfico, siempre dentro del marco constitucional.
Cada cifra representa un golpe al crimen organizado y una victoria en favor de nuestro país, aseguró el ministro.
Lea también:
Presidente Arévalo envía condolencias a familia del senador colombiano Miguel Uribe Turbay
lr/rm