Retalhuleu, 8 ago (AGN).- La primera dama de la Nación, doctora Lucrecia Peinado, lideró la inauguración del Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) No. 403, en la Línea C-8 de la comunidad Centro 2 La Máquina, en San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.
Este centro, a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), y con el apoyo de la municipalidad local, da seguimiento al compromiso de garantizar el bienestar, desarrollo y protección de la niñez guatemalteca.
Durante su participación, la doctora Peinado reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo con las niñas y los niños del país, especialmente los que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Aquí está reflejado cómo la suma de estos esfuerzos hace que la vida de los niños cambie, y que haya esperanza precisamente en ese futuro que ha estado abandonado por muchísimo tiempo, expresó.
En este sentido, los menores gozarán de servicios en nivel inicial y primario, promoviendo su desarrollo integral desde sus primeros años. Asimismo, el CADI brinda acompañamiento a padres de familia y personas en situación de vulnerabilidad.
Atención integral en el nuevo CADI
Este CADI beneficiará directamente a 12 niñas y ocho niños, quienes recibirán atención diaria en horario de 7:30 a. m. a 4:00 p. m., incluyendo alimentación balanceada (desayuno, refacción, almuerzo), estimulación temprana, más el pan del saber con la educación inicial y acompañamiento psicológico y social.
El CADI 403 fue construido con fondos municipales, mientras que la alimentación diaria, el pago a las madres cuidadoras y el fortalecimiento institucional son cubiertos gracias al presupuesto asignado por SOSEP.
Por su parte, la secretaria de SOSEP, Zulma Calderón, resaltó el trabajo interinstitucional diciendo:
Los hogares comunitarios y los CADI son el resultado de una alianza entre el Gobierno central, las municipalidades y la sociedad. Nosotros, como SOSEP, garantizamos la alimentación, los salarios y el funcionamiento de los centros, mientras que las alcaldías, como en este caso, brindan la infraestructura.
El respaldo mostrado por la doctora Lucrecia Peinado en esta actividad refleja la importancia que el Gobierno de Guatemala otorga a la primera infancia, reconociendo que el desarrollo de la niñez es una prioridad nacional.
En colaboración con la SOSEP, se abre una nueva oportunidad, un nuevo espacio, pero, sobre todo, se reafirman los derechos de la niñez de este país, concluyó la primera dama.
Por: Gobernación Departamental de Retalhuleu
También te puede interesar:
Gobierno inaugura el comedor social número 100, en Uspantán, Quiché
dc/dm