• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Segeplan promueve el Índice de Desempeño de la Gestión Municipal

Segeplan promueve el Índice de Desempeño de la Gestión Municipal

9 de agosto de 2025
Resumen de noticias – domingo 19 de octubre 2025

Resumen de noticias – domingo 19 de octubre 2025

19 de octubre de 2025
El Palacio Nacional de la Cultura se ilumina de rosa en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El Palacio Nacional de la Cultura se ilumina de rosa en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

19 de octubre de 2025
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos por digitalizar procesos dentro de la institución, en línea con las políticas gubernamentales de eficiencia y servicio al ciudadano. / Foto: DT-PNC

DT-PNC habilita activación digital de licencias de conducir

19 de octubre de 2025
El operativo, considerado de alta prioridad nacional, busca la recaptura de los pandilleros. / Foto: PNC

PNC intensifica búsqueda de prófugos del Barrio 18 fugados de Fraijanes II

19 de octubre de 2025
Miguel Ángel Asturias, el referente del realismo mágico. / Foto: MCD

Ensamble de marimbas rinde homenaje al 126 natalicio de Miguel Ángel Asturias

19 de octubre de 2025
Kevin Cordón se proclama campeón centroamericano

Kevin Cordón se proclama campeón centroamericano

19 de octubre de 2025
Con la Carrera Leyendas de la Revolución 10K, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso con la promoción de la actividad física. / Foto: Álvaro Interiano.

Así se vivió la Carrera Leyendas de la Revolución 10K

19 de octubre de 2025
Impulsan proyectos de Servicio Cívico 2026 en Retalhuleu

Impulsan proyectos de Servicio Cívico 2026 en Retalhuleu

19 de octubre de 2025
El rosa, color representativo de esta campaña, simboliza esperanza, amor y fortaleza. / Foto: MSPAS

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el MSPAS refuerza su compromiso con la salud de las mujeres

19 de octubre de 2025
Las autoridades continúan con los operativos de búsqueda para ubicar a los 17 pandilleros que aún permanecen prófugos. / Foto: PNC

Estos son los seis pandilleros capturados junto a los prófugos “Liro Strong” y “Monstruo”

19 de octubre de 2025
Un Boleto a Guate | La Guatemala del futuro recibe los Juegos Centroamericanos 2025

Un Boleto a Guate | La Guatemala del futuro recibe los Juegos Centroamericanos 2025

19 de octubre de 2025
Guatemala se prepara el IV Congreso de Plantas Ornamentales. / Foto: Agexport.

Guatemala se apresta para el IV Congreso de Plantas Ornamentales

19 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, octubre 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Segeplan promueve el Índice de Desempeño de la Gestión Municipal

El objetivo es que haya un cambio en la forma en que se ha venido construyendo el Ranking de la Gestión Municipal.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
9 de agosto de 2025
en Gestión pública, GOBIERNO
Segeplan promueve el Índice de Desempeño de la Gestión Municipal

Segeplan promueve el Índice de Desempeño de la Gestión Municipal. / Foto: Segeplan.

Ciudad de Guatemala, 9 ago. (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) llevó a cabo una reunión de coordinación con el propósito de definir la estrategia de evaluación del desempeño de la gestión municipal 2025.

Por medio de un comunicado oficial, la Segeplan detalló:

La Segeplan es el ente coordinador y los enlaces de las instituciones que tienen competencia en el proceso de Medición del Índice de Desempeño de la Gestión Municipal.

El objetivo es que haya un cambio en la forma en que se ha venido construyendo el Ranking de la Gestión Municipal y que ahora la Medición del Índice de Desempeño de la Gestión Municipal sea un instrumento de asesoría para las instituciones con competencias en el fortalecimiento de la gestión municipal.

🤝 Coordinamos esfuerzos interinstitucionales para medir el desempeño de la gestión municipal. Nuestro objetivo es contar con un instrumento que nos permita asesorar y acompañar el fortalecimiento de las municipalidades del país. 🏛️

Conoce aquí los avances en el desempeño de la… pic.twitter.com/SG5l7VtOzM

— SEGEPLAN (@Segeplan) August 4, 2025

Coordinación interinstitucional

Es de resaltar que, a partir de los esfuerzos destinados a mejorar las capacidades de gestión en el país y la articulación de los gobiernos locales a políticas del Gobierno central, surge la Política de Fortalecimiento de las Municipalidades.

Esta herramienta promueve la mejora de las competencias propias en las áreas administrativa, financiera, servicios públicos, gestión estratégica y gobernabilidad democrática.

El objetivo es coordinar de forma interinstitucional la Medición del Desempeño de la Gestión Municipal y poder contar con un instrumento de asesoría a las municipalidades, con el propósito de acompañar el fortalecimiento municipal.

En esta reunión de coordinación de la Mesa Nacional de Gestión Municipal, entre otras acciones, la Dirección de Planificación Territorial de Segeplan trasladó a las instituciones los instrumentos para la elaboración de la medición, los cuales consisten en las fichas técnicas de indicadores y las guías de preguntas y medios de verificación para con las municipalidades.

El objetivo es coordinar de forma interinstitucional la Medición del Desempeño de la Gestión Municipal y poder contar con un instrumento de asesoría a las municipalidades, con el propósito de acompañar el fortalecimiento municipal.

📺 #EnfoqueSEGEPLAN | ¡Te invitamos a ver la edición de esta semana! 📊

🇬🇹 Guatemala presenta el V Informe de Revisiòn Nacional Voluntaria ante la #ONU
🤝🏻Gobierno celebra reunión de alto nivel con socios cooperates
📊Guatemla presenta su experiencia en el uso de datos… pic.twitter.com/JKpsz29Ee6

— SEGEPLAN (@Segeplan) August 2, 2025

Capacitaciones

Diana Osorio, directora de Planificación Territorial de Segeplan, señala que la información recolectada en este proceso ayudará a las instituciones a definir sus principales acciones de capacitación y asistencia técnica en el nivel local.

Por ello, uno de los objetivos principales de la medición es brindar un acompañamiento directo para el fortalecimiento a las municipalidades, en especial a las que tengan una gestión más débil, para apoyarlas en su desempeño y que así puedan mejorar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes. El ejercicio también permitirá a las instituciones aprender y poner de relieve las buenas prácticas de gestión a nivel municipal.

Seguimos trabajando por el fortalecimiento de la inversión pública en el país, con el apoyo del @PNUDGuatemala mejoramos y actualizamos la herramienta para el Análisis de Gestión de Riesgos en Proyectos de Inversión Pública (#AGRIP). 💻

Conoce aquí los cambios y actualizaciones… pic.twitter.com/AwtyUaRVIW

— SEGEPLAN (@Segeplan) August 1, 2025

Las fases

El proceso general de la Medición del Desempeño de la Gestión Municipal se divide en cuatro fases:

  • Fase preparatoria (inicio del ejercicio, de enero a abril 2026).
  • Recolección y cálculo de resultados (mayo a agosto de 2026).
  • Fin del ejercicio y presentación de resultados (septiembre a noviembre de 2026).
  • Seguimiento a resultados (etapa de fortalecimiento municipal, de diciembre 2026 a diciembre 2027), actualmente se está desarrollando una fase preliminar de coordinación.

Como antecedente, la Medición del Desempeño de la Gestión Municipal es un ejercicio de continuo fortalecimiento desde la primera iniciativa desarrollada en Guatemala en 2008.

Las iniciativas que podrían impulsarse para aprovechar el bono demográfico 📈 para alcanzar el desarrollo de Guatemala fueron discutidas en un conversatorio organizado entre SEGEPLAN y @UNFPAGuatemala.

📰 Lee nuestra nota para conocer más sobre esta ventana de oportunidad para… pic.twitter.com/yutBdGsABI

— SEGEPLAN (@Segeplan) August 3, 2025

Los índices

La Medición del Índice de Desempeño de la Gestión Municipal comprende seis índices:

  • Participación Ciudadana: mide el compromiso de las autoridades municipales por aplicar principios y procedimientos de participación de la ciudadanía y actores municipales en procesos de decisión.
  • Información Ciudadana: aborda el compromiso de la municipalidad de asumir, como parte de su gestión, la práctica de informar y rendir cuentas a la ciudadanía sobre procesos, programas o proyectos.
  • Servicios Públicos: evalúa la cobertura y calidad de los servicios públicos prestados por la municipalidad que, según sus competencias, debe establecer, mantener, ampliar y mejorar, garantizando su funcionamiento eficaz, seguro y continuo.
  • Gestión Administrativa: abarca las fortalezas administrativas de las municipalidades para gestionar el recurso humano (considerado lo más valioso de una institución).
  • Gestión Financiera: determina la eficiencia en el uso de los recursos financieros que las municipalidades reciben del Gobierno central, los que recaudan por sí mismos y otras fuentes de financiamiento.
  • Gestión Estratégica: trata la forma en que la planificación de las municipalidades incide en el desarrollo del municipio con relación al presupuesto municipal.

Lea también:

Décima Quinta Jornada Móvil de servicios integrados llega a Quiché

bl/dc/dm

Etiquetas: gestión municipalSegeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021