Suchitepéquez, 5 ago (AGN).– Se ha hecho realidad la firma del convenio que da vida al proyecto Reposición de la Escuela Primaria Oficial Rural Mixta de la Línea A-9, una obra que transformará el futuro de cientos de niñas y niños en San José La Máquina.
En ese sentido, ha quedado suscrito un convenio entre la gobernadora departamental de Suchitepéquez, Mariana Enríquez, y el alcalde municipal de San José La Máquina.
Este proyecto, gestionado a través del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), forma parte de la política de desarrollo que impulsa el presidente Bernardo Arévalo, enfocada en saldar una deuda histórica con las comunidades más olvidadas, devolviéndoles dignidad y oportunidades a través de infraestructura que transforme vidas.
Qué se hará
Se demolerá la vieja escuela, construida hace más de 50 años y ya sin condiciones adecuadas, para dar paso a un moderno edificio con:
- 8 aulas totalmente nuevas.
- módulos de baños para hombres y mujeres.
- escaleras y accesos adecuados.
- mobiliario escolar digno y funcional
Con una inversión de 3 millones 700 mil quetzales se brindará un espacio seguro, ventilado e iluminado que permitirá mejorar la calidad educativa de los estudiantes de nivel preprimaria y primaria. Además, esta obra contribuirá a reducir el riesgo de accidentes por infraestructura deteriorada y evitará que los estudiantes deban trasladarse a otras comunidades.
La gobernadora Mariana Enríquez expresó: Felicito a toda la comunidad de la Línea A-9 y al señor alcalde por su compromiso. A los estudiantes, les digo: sueñen en grande y sean constantes. El conocimiento que adquieran aquí les abrirá puertas y les permitirá regresar como profesionales a apoyar a sus comunidades. Esta escuela será la base de muchos futuros brillantes”.
La importancia de intervenir en la educación
Las autoridades reiteran que estas acciones son enmarcadas porque la educación es la herramienta más poderosa para romper ciclos de pobreza.
De esa cuenta, tener mejores escuelas significa mejores oportunidades de aprendizaje, acceso a empleos dignos y comunidades más preparadas. En San José La Máquina, cada ladrillo será una semilla de esperanza para las nuevas generaciones. Este es solo un paso más hacia un Suchitepéquez más justo, más fuerte y más humano.
Por Gobernación Departamental de Suchitepéquez
Lea también:
Jm/dm