Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- La cantidad del alimento complementario NutriNiños, que se entrega a menores con desnutrición crónica y aguda, se reforzará, puesto que los beneficiarios recibirán para dos meses de consumo.
Este cambio se comunicará a las áreas de salud, que son las unidades a cargo de la entrega, según Marlon Figueroa, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“Debido a que se reciben solicitudes mensuales, se les comunicará a las áreas de salud que hay viabilidad de entrega bimestral al usuario. Esto significa que los niños de entre 6 meses y 2 años recibirán alimentos para dos meses”, explicó Figueroa.
Así como el estatus actual del programa de entrega del Alimento Complementario Fortificado, acciones contempladas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. pic.twitter.com/vEaWw5i6vc
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 17, 2021
Este cambio permitirá que se evite el desabastecimiento en las áreas de salud y garantizará que los beneficiarios reciban continuamente el alimento NutriNiños.
Asimismo, el incremento de las cantidades que se entregan corresponden al fortalecimiento del programa de reducción de la desnutrición crónica mediante la provisión de alimento fortificado y el aumento de ingesta de nutrientes, minerales, proteínas y vitaminas. Esta es una acción estratégica que se incluye en el pilar de Desarrollo social, de la Política General de Gobierno 2020-2024.
Comienza la entrega del alimento complementario NutriNiños en áreas de salud
Proceso anterior
De acuerdo con Figueroa, el proceso de solicitud y entrega de alimento entre las áreas de salud y el MSPAS tarda aproximadamente 15 días.
Además, la solicitud se realiza para otorgar alimentos equivalentes a un mes de consumo por cada niño. Esto se debe a que muchas unidades no cuentan con la infraestructura adecuada para almacenar grandes cantidades de alimento.
La #SESAN y la @SCEPgt impulsan la entrega del alimento complementario fortificado a nivel nacional, coordinando con Gobernadores Departamentales, para que niñas y niños de 6 a 24 meses reciban el alimento en los centros y puestos de salud del @MinSaludGuate.#GCNN pic.twitter.com/X0DLKsnNlO
— SESAN (@SecretariaSESAN) March 16, 2021
Bajo la modalidad anterior, en cada visita a las áreas de salud los menores de edad recibían dos bolsas de NutriNiños, de 2,2 libras cada una. Con el cambio, las bolsas aumentarán a cuatro, haciendo un total de 8,8 libras de alimentos para consumir durante los siguientes dos meses.
“Con esta nueva modalidad también se evita que el alimento no pase mucho tiempo en las áreas de salud y facilita el suministro al beneficiario”, agregó Figueroa.
Disponibilidad de alimento
Según datos oficiales, el Gobierno pretende otorgar 3 mil 435 toneladas métricas del alimento complementario NutriNiños. Esta cantidad equivale a 2 millones 940 mil 465 bolsas de presentación de 2,2 libras cada una.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha distribuido 495 mil 605 kilos en las 22 áreas de salud.
Trasladan 465 toneladas de alimento fortificado NutriNiños para entrega a beneficiarios
Programa Crecer Sano
Por otra parte, el Ministerio de Salud brindó detalles sobre las acciones que se han ejecutado en el marco del proyecto Crecer Sano. Esta iniciativa multianual está orientada a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.
En ese sentido, se informó que el programa contempla el remozamiento de 54 puestos de salud. Según el MSPAS, los procesos de contratación de las empresas constructoras se iniciarán el 9 de abril y culminarán en la primera quincena de junio.
Crecer Sano también contempla 8 diagnósticos de agua y saneamiento en dos departamentos y la construcción de módulos prefabricados del Hospital Nacional de San Marcos y de 24 puestos de salud.
Asimismo, se promoverá la socialización de la Estrategia de Comadronas y Promotoras de la Lactancia Materna y la recategorización de centros comunitarios que brindan servicios y funcionan como puestos de salud.
También se encuentra el fortalecimiento de 2 mil 349 servicios de primer nivel de salud, a través de la adquisición de equipo de cómputo y vehículos.
Lea también:
AGN lc/dm