Ciudad de Guatemala, 1 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo resaltó la alianza entre instituciones y empresas privadas que generan acciones de colaboración que benefician a sectores de la población vulnerables, como personas con discapacidad.
El mandatario participó en el acto de presentación del Convenio para la Implementación de Centros de Atención a Distancia para Personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista.
En la actividad, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, intervino la primera dama de Guatemala, Lucrecia Peinado, quien atestiguó como testigo de honor la firma del acuerdo interinstitucional.
El Presidente afirmó:
Hoy no estamos firmando solamente un convenio. Estamos dando un paso concreto hacia una Guatemala que cumple su compromiso de justicia social, de inclusión y de dignidad para todas las personas, especialmente para quienes han sido relegadas.
Colaboración interinstitucional
Recalcó que este avance es posible gracias a la articulación entre instituciones públicas y aliados estratégicos.
Es también un ejemplo de lo que puede lograrse cuando el conocimiento y la vocación de servicio dentro de la sociedad se alinean en colaboración intersectorial, reiteró.
El convenio de colaboración lo estableció la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), la Secretaría de Bienestar Social (SBS), el Instituto Neurológico de Guatemala y la organización privada Global Exchange.
Como Estado, asumimos hoy una responsabilidad que ya no puede postergarse, aseveró el presidente Arévalo.
Dijo que no se pude seguir ingnorando a las personas con discapacidad intelectual y las personas mayores con discapacidad asociada a la edad.
Es el momento de priorizarlas en las políticas públicas y en convertir ese compromiso en servicios concretos y sostenibles, recalcó.
A partir de la firma de un convenio, @SosepGob y @somossbs mejorarán la atención a distancia para personas con discapacidad intelectual y autismo.
🖊️ @MarianaAGN_ https://t.co/zHJ77ikUi2
— AGN (@AGN_noticias) July 30, 2025
La tecnología como herramienta que promueve la equidad
Destacó que con el convenio se crea un modelo de atención a distancia que llevará terapias, acompañamiento y servicios especializados hasta donde antes parecía imposible.
Este tipo de atención se ofrecerá con calidad, con calidez y con la convicción de que las niñas, los niños y las personas adultas mayores con discapacidad merecen una respuesta real y sensible por parte del Estado, dijo.
Puntualizó que este modelo de atención es innovador, pero sobre todo es justo porque la tecnología, cuando se pone al servicio de la dignidad humana, se convierte en una herramienta que promueve la equidad.
Por la colaboración entre la SOSEP, el Instituto Neurológico de Guatemala y Global Exchange, se pondrán en funcionamiento cuatro centros en Chiquimula, Retalhuleu, Alta Verapaz y Petén, donde se ofrecerán terapias y educación inclusiva a niñas, niños y personas mayores con discapacidad.
El presidente Arévalo reconoció al Instituto Neurológico de Guatemala, que desarrolló la tecnología y el sistema de atención a distancia que hoy se pone en marcha.
Lo más admirable es que lo hacen con apertura, con generosidad y con desinterés, y al transferir este conocimiento a las entidades del Estado, se multiplicará su efecto y el beneficio para la población.
El gobernante subrayó que el Convenio para la Implementación de Centros de Atención a Distancia para Personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista fue posible por el liderazgo articulador de la primera dama.
El trabajo de la doctora Lucrecia Peinado es fundamental para consolidar esta alianza y avanzar con decisión dentro del marco de la causa nacional con y por personas con discapacidad.
Su impulso ha sido clave para que podamos dar este paso, importante en la Guatemala que estamos construyendo, recalcó el mandatario.
También te recomendamos:
Así se trabajó en la obra en el km 11.5 de la carretera a El Salvador
rm