Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- Con el objetivo de fortalecer las capacidades logísticas y operativas de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Gobernación entregó un significativo número de equipo vehicular que forma parte del plan de recuperación de movilidad institucional. La actividad tuvo lugar en la Subdirección General de Apoyo y Logística y contó con la presencia de las principales autoridades de la institución.
Durante el evento, las autoridades entregaron 17 autopatrullas completamente equipadas, 20 bicicletas, 5 scooters y 117 motocicletas repotenciadas que repararon y reacondicionaron para optimizar su utilidad en el servicio. Estas unidades permitirán mejorar las labores de patrullaje, prevención y respuesta ante emergencias en todo el país.
Por lo tanto, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó que estas acciones responden a la necesidad de dotar a la fuerza policial con los recursos necesarios para cumplir eficazmente su misión.
Estamos comprometidos con la seguridad ciudadana. Por eso trabajamos, para que cada unidad de la PNC cuente con las herramientas adecuadas.
Reparación y modernización en marcha
El plan de recuperación incluye el aspecto clave de la reactivación y fortalecimiento del taller de vehículos que opera dentro del Departamento de Material Móvil, ubicado en la zona 6 capitalina. El ministro Jiménez instruyó que este taller funcione las 24 horas, con personal capacitado que permita acelerar los procesos de reparación y mantenimiento de las unidades.
En este sentido, como parte de esta estrategia, también se contempla la capacitación técnica del personal del taller para brindar un servicio más eficiente y que cumple con estándares de calidad. Las motocicletas entregadas este día, por ejemplo, resultan de este esfuerzo por recuperar vehículos previamente fuera de circulación.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron por las instalaciones del Departamento de Material Móvil, supervisando de cerca el trabajo que se hace tanto en el taller de mecánica general como en el área específica de reparación de motocicletas. El propósito de esta visita fue constatar el avance de las labores y garantizar que los procesos se mantengan activos y en constante mejora.
Además del ministro de Gobernación, la actividad contó con la participación del viceministro de Tecnología, William Cameros; el director general de la PNC, David Custodio Boteo, y el subdirector de Apoyo y Logística, Erlin Morel Godínez. Todos coincidieron en la importancia de continuar invirtiendo en infraestructura y equipo para dignificar el trabajo policial y responder de forma más efectiva a las demandas ciudadanas.
En el marco del plan de recuperación de movilidad para la #PNC fueron entregadas 17 autopatrullas, 20 bicicletas, 5 Scooter.
También 117 motocicletas repotenciadas que hoy serán entregadas nuevamente, ya reparadas para brindar seguridad a nivel nacional. pic.twitter.com/nGlxSe3XV0
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 31, 2025
Compromiso con la seguridad
Esta entrega de equipo no solo representa una mejora en la movilidad policial, sino también un mensaje claro de compromiso con la seguridad de la población. Al contar con patrullas, motocicletas y otros vehículos en buen estado, la PNC puede desplegarse con mayor rapidez y eficiencia en los distintos puntos del país.
Con estos esfuerzos, el Ministerio de Gobernación reafirma su intención de construir una institución policial más moderna, equipada y cercana a las comunidades para garantizar el bienestar de todos los guatemaltecos.
Lea también:
lr/dc/dm