Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- Las organizaciones de mujeres legalmente constituidas fueron convocadas para que presenten su propuesta de candidatas idóneas para ocupar el cargo de titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).
En la convocatoria, que se publicó este miércoles en el Diario de Centro América, se dan a conocer las bases para optar al cargo, como los requisitos de ley, los conocimientos y habilidades necesarios, entre otras.
El anuncio indica que el expediente deberá presentarse en la Secretaría General de la Presidencia, con fecha límite el 5 de abril.
Debemos destacar la importancia del papel de la mujer, demostrando su capacidad y competitividad en diversos trabajos, los que le demandan esfuerzos, sacrificio y, sobre todo, compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad. #NosotrasPodemos pic.twitter.com/pbDcA023l8
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) March 17, 2021
Bases de la convocatoria
La convocatoria señala que las interesadas en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- ser guatemalteca
- hallarse en el goce de sus derechos ciudadanos
- mayor de 30 años de edad
- ser de reconocida honorabilidad
- poseer el grado académico de licenciatura en Ciencias Sociales
- colegiada activa
- tener como mínimo ocho años de experiencia en la administración pública
Como parte de los conocimientos se solicita la promoción de los derechos humanos y de la mujer. Asimismo, habilidades en administración pública, gestión de políticas públicas y las que se muestran en la siguiente imagen:
Documentos y forma de presentación
Dos partes claves del anuncio para ser tomados en cuenta los expedientes son la documentación respectiva; entre estas una solicitud dirigida al presidente Alejandro Giammattei y el curriculum vitae con especificaciones esenciales.
La documentación completa debe presentarse de forma personal y la información proporcionada deberá acreditarse con documentos.
Más de dos décadas de servicios
La Seprem fue creada el 17 de mayo de 2000. El Acuerdo Gubernativo Número 200-2000 dio vida a la dependencia.
Esta funciona bajo la dirección inmediata del Presidente de la República de Guatemala. Es una entidad asesora y coordinadora de políticas públicas para promover el desarrollo integral de las mujeres y el fomento de una cultura democrática.
El artículo 3 del referido acuerdo indica que la titular de dicha dependencia es nombrada por el jefe del Ejecutivo.
Lea también:
Cuál es el objetivo del Maimi y su importancia para el progreso de las mujeres
jy//dm