Ciudad de Guatemala, 1 ago. ( AGN).- Con solo 19 años, Abner es un joven que lucha por continuar sus estudios a nivel universitario en la carrera de Licenciatura en Matemática Aplicada, con el fin de apoyar a su familia y ser un mejor profesional.
A través de una llamada telefónica, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) le informó que fue seleccionado para una beca parcial:
Hola Abner, te saluda Cristina de Segeplan, queremos informarte que hemos evaluado tu perfil y que fuiste seleccionado para una beca parcial.
Las becas parciales son para estudios superiores que están dirigidas a estudiantes que desean iniciar, continuar o finalizar estudios de licenciatura, técnicos universitarios, maestrías o doctorados en universidades acreditadas en Guatemala.
✨ Hoy le dimos a Abner una noticia que cambiará su vida, un joven de 19 años con el sueño de estudiar Matemática Aplicada, ha sido seleccionado para recibir una de las #BecasPorNuestroFuturo. 🎓
Futuro matemático, te deseamos lo mejor en este camino ✨Tu historia cuenta, tu… pic.twitter.com/mIwlkuCBOg
— SEGEPLAN (@Segeplan) July 31, 2025
Su historia
Abner, el futuro matemático, es el mayor de seis hermanos, quienes por condiciones de la vida fueron criados solo por su mamá. Esto causó muchos problemas económicos en su entorno familiar, pero eso no fue impedimento para que él continuara sus estudios superiores en Matemática Aplicada.
Durante su niñez y adolescencia Abner debía llegar a sus clases a veces sin haber probado un plato de comida. Sin embargo, siempre tenía el ánimo de ser el mejor estudiante de su salón.
Mientras, al iniciar sus clases universitarios, Abner se encontró con otra dificultad, no podía pagar un servicio de internet propio. Por lo cual pidió prestado a un vecino poderse conectar durante un rato para poder culminar sus tareas.
Así manifestó Abner su alegría al conocer la noticia:
Me siento muy feliz. Me ayudaría bastante, me ha costado mucho en estos tiempos, es una gran emoción. Con mi familia no tengo mucho apoyo, por eso para pagar mis estudios presto mis servicios como tutor de matemáticas para niños.
Abner les dijo a sus profesores de la universidad que si necesitaban apoyo con alumnos que les costara un poco la materia de Matemática él les podía ayudar:
Hace poco un licenciado de la Universidad también me contratóJ para apoyarlo en unas Olimpiadas de Matemáticas y me siento muy feliz.
Este joven, sin importar que debe viajar al menos cuatro horas para poder llegar a la Universidad, se ha convertido en un buen estudiante con notas que sobresalen en cada uno de sus cursos.
En el lanzamiento de las #BecasporNuestroFuturo se espera la participación de más de 2 mil estudiantes del nivel diversificado de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez @AGN_noticias @Segeplan pic.twitter.com/Y5NFuKFYHj
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) March 27, 2025
Sus metas
Abner se ha convertido en un ejemplo de lucha y superación, a pesar de sus pocos recursos económicos. Siempre mostró el ánimo de estudiar, convirtiéndose en el primer lugar de su grado en los niveles de primaria, básicos y diversificado.
Por ello, el joven hace planes para el futuro:
A un futuro mi carrera contribuirá en investigaciones científicas, proyectos cuantificables que requieren de análisis, estadística y otras cosas para el país.
Con el apoyo de Becas por Nuestro Futuro, Abner podrá desempeñarse de mejor manera a nivel académico y en el servicio a los demás. Además, a largo plazo, se podrá desempeñar en el área científica y de análisis de datos para beneficio del país.
Lea también:
Becas por Nuestro Futuro: durante julio se enviaron correos electrónicos a mil 548 preseleccionados
bl/rm