Ciudad de Guatemala, 28 jul. (AGN).- Ante la presentación de la iniciativa de ley antilavado de dinero, por parte del Ejecutivo, el comisionado nacional contra la Corrupción, Julio Flores, destacó que esta nueva normativa fortalecerá la lucha contra la corrupción.
En la conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el comisionado resaltó:
La iniciativa de ley antilavado de dinero se suma a los esfuerzos de la lucha contra la corrupción, porque se incluye la figura de ‘beneficiario final’ y se aborda lo relacionado a contratistas y proveedores del Estado.
Con esta nueva normativa también se incorpora estas figuras al ordenamiento jurídico, y además porque es una obligación colocar medidas de protección de los beneficiarios finales en contratos del Estado.
La iniciativa de Ley Antilavado busca proteger nuestra economía y seguridad de la delincuencia organizada. 💰 pic.twitter.com/k8ksj3rW41
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) July 28, 2025
Puntos importantes
El comisionado destacó cuáles son los puntos más importantes con los que cuenta la inactiva de ley, entre las que figuran:
- Refuerza el cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de prevención del lavado de dinero, conforme a estándares globales.
- Promueve la modernización institucional, fortaleciendo la capacidad del Estado para prevenir y combatir estos delitos.
- Fortalece el sistema financiero guatemalteco, promoviendo mayor estabilidad, confianza e integridad.
- Incluye un componente clave de lucha contra la corrupción y el fomento de la transparencia en sectores públicos y privados.
- Se presenta como una necesidad nacional, respondiendo a compromisos internacionales y no como una decisión política arbitraria.
Además, previene el uso de negocios y entidades para el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo o proliferación de armas peligrosas.
También, actualiza y regula los delitos relacionados, como:
- lavado de dinero u otros activos
- financiamiento del terrorismo
- trasiego de bienes ilícitos
Asimismo, fortalece la responsabilidad penal, tanto de personas individuales como jurídicas, incluyendo a quienes incurren en tentativa de estos delitos.
#NiUnQuetzalIlegal debe seguir circulando. La Ley Antilavado que presentó el Gobierno es clave. Sin ella, arriesgamos la economía, la inversión y la seguridad del pueblo de Guatemala.
Te explico por qué urge que el Congreso la apruebe 🧵: pic.twitter.com/zvZMAnaEzp
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) July 28, 2025
Mensaje
El comisionado resaltó que el análisis para la creación de esta iniciativa de ley se llevó a cabo con el apoyo de entes internacionales, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Bancos.
Debemos de trasladar mucha certeza, en comentarles que este proceso no afecta a sectores de la economía, los cuales no están en los sujetos obligados. La propia normativa establece a qué sujetos se les aplica esta normativa.
Este incluye actividades que son susceptibles al delito de lavado de dinero, fortaleciendo los sistemas financieros de los países.
Lea también:
bl/dc/dm