• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente en el Seminario Internacional Cepal – BID. / Fotos: Gilber Garcia.

Presidente reafirma compromiso con una política social, efectiva y eficiente

28 de julio de 2025
CIV reporta avances en proyectos viales mientras sector exportador entrega propuesta técnica de más de 2 mil kilómetros. / Foto: Agexport,

CIV reporta avances en proyectos viales, mientras sector exportador entrega propuesta técnica de más de 2 mil kilómetros

20 de agosto de 2026
153 estudiantes formaron parte de una jornada educativa impulsada por el MAGA en la Ciudad de Guatemala

153 estudiantes formaron parte de una jornada educativa impulsada por el MAGA

20 de agosto de 2026
Ministra de Comunicaciones compartió que trabajan en el rescate de obras. (Foto: Alex Jacinto)

Ministra de Comunicaciones: “Tenemos que rescatar las obras porque hay inversión que sale del pueblo de Guatemala”

20 de agosto de 2026
Sábados Consulares acercan servicios a casi 6 mil guatemaltecos en Estados Unidos

Sábados Consulares acercan servicios a casi 6 mil guatemaltecos en Estados Unidos

20 de agosto de 2026
Proyecto de infraestructura educativa continúa avanzando en Santa Cruz Verapaz

Proyecto de infraestructura educativa continúa avanzando en Santa Cruz Verapaz

20 de agosto de 2026
Proyectos de infraestructura continúan avanzando en Cahabón

Proyectos de infraestructura continúan avanzando en Cahabón

20 de agosto de 2026
Mintrab promueve cursos de natación para hijos de trabajadores del Estado en Chiquimula. /Foto: MINTRAB

Mintrab promueve cursos de natación para hijos de trabajadores del Estado en Chiquimula

20 de agosto de 2026
Paso a desnivel de la calzada Roosevelt ha beneficiado el tránsito rumbo a el Trébol. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Descongestionamiento del tráfico: Más de 8 mil vehículos han utilizado el nuevo paso a desnivel de la calzada Roosevelt

20 de agosto de 2026
PNC refuerza seguridad en comercios de Escuintla tras ataques armados. / Foto: PNC

PNC refuerza seguridad en comercios de Escuintla tras ataques armados

20 de agosto de 2026
Socializan avances del abordaje territorial de la desnutrición aguda en Santa Rosa

Socializan avances del abordaje territorial de la desnutrición aguda en Santa Rosa

20 de agosto de 2026
Insivumeh instala nueva estación para el monitoreo del volcán de Fuego

Insivumeh instala nueva estación para el monitoreo del volcán de Fuego

20 de agosto de 2026
En su primer día de funcionamiento el paso a desnivel de Calzada Roosevelt ha beneficiado a más de ocho mil habitantes. (Foto: SCSP/ AGN)

Alternativas de conexión: ¿qué rutas conecta el paso a desnivel de la calzada Roosevelt?

20 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, agosto 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente reafirma compromiso con una política social, efectiva y eficiente

En su discurso, el Presidente destacó algunos avances que ha impulsado el Gobierno central para reducir las desigualdades en el país.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
28 de julio de 2025
en GOBIERNO, Presidencia
Presidente en el Seminario Internacional Cepal – BID. / Fotos: Gilber Garcia.

Presidente en el Seminario Internacional Cepal – BID. / Fotos: Gilber Garcia.

Ciudad de Guatemala, 28 jul. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reafirmó este lunes el compromiso de Guatemala para reducir las desigualdades en el país e impulsar una política social, efectiva y eficiente.

Durante su participación en el Seminario Internacional Cepal–BID, el mandatario indicó:

Reafirmo nuestro compromiso con una política social de calidad, efectiva y eficiente, sostenible y transparente, consensuada y sustentada en instituciones fuertes y en pactos sociales amplios y legítimos.

Asimismo, resaltó que para que esto sea una realidad, en los territorios sensibles del país se trabaja en promover el gasto social, fortalecer los ingresos tributarios e impulsar la transformación de la cultura política.

🗨️Secretario Ejecutivo de la #CEPAL, @JoseMSalazarX: El seminario que hoy inauguramos en #Guatemala 🇬🇹 se celebra en un momento crítico. Nuestra región continúa siendo la más desigual del planeta. Esta desigualdad —estructural y multidimensional— no sólo afecta la distribución… pic.twitter.com/bLs6YfGGLO

— CEPAL (@cepal_onu) July 28, 2025

El mensaje

En su disertación, el gobernante destacó que se debe dejar atrás la cultura del privilegio, que tanto daño les ha hecho a las sociedades en desigualdades persistentes entre los pueblos que la componen y en una fragmentación social, política y económica, que perpetúa privilegios para pocos y defectos para muchos.

Además, resaltó que la posibilidad de una Guatemala y una América Latina más equitativa depende de las decisiones que tomemos hoy:

En nuestra región, la posibilidad de vivir con dignidad y ejercer los derechos más básicos está encadenada casi sin excepción desde el nacimiento. En Guatemala esta realidad se traduce en profundas brechas entre lo urbano y lo rural.

El mandatario también destacó que la desigualdad perpetúa a lo largo de generaciones una estructura económica que recompensa más al capital que al trabajo, que mantiene la precariedad en los servicios públicos.

Además, niega a la mayoría de la gente la posibilidad de crecer y prosperar y que se ensaña particularmente en contra de las mujeres, los pueblos indígenas, la juventud y de quienes habitan y trabajan en los territorios rurales y las periferias.

💬Presidente Bernardo Arévalo @BArevalodeLeon: La posibilidad de una #Guatemala🇬🇹 y una #AméricaLatina más equitativa depende de las decisiones que tomemos hoy. Reafirmo nuestro compromiso con una política social de calidad, efectiva y eficiente, sostenible y transparente,… pic.twitter.com/MLHWjqC8Id

— CEPAL (@cepal_onu) July 28, 2025

Valioso espacio

El presidente Arévalo señaló que este seminario es un espacio importante para el diálogo que permita reducir las desigualdades en Guatemala y América Latina:

Es un honor para nosotros en Guatemala acoger este semanario internacional que constituye un espacio valioso y necesario para dialogar sobre las claves que nos permitan superar la desigualdad en América Latina y el Caribe.

El gobernante indicó que es fundamental que todas las voluntades, las ideas y las propuestas que discutamos en este espacio colectivo se enfoquen en dejar atrás uno de los principales lastres históricos que limita el desarrollo de nuestras sociedades.

Además, agradeció a la CEPAL, especialmente a su secretario ejecutivo José Manuel Salazar, y al Banco Interamericano de Desarrollo, por la organización de este evento este encuentro que nos convoca con urgencia, y desde la esperanza para identificar e impulsar juntos las oportunidades para superar la desigualdad, para mejorar la movilidad social, fortalecer la cohesión social en la región más desigual del planeta.

🔴Súmate ahora a panel de alto nivel en seminario internacional sobre desigualdad organizado por la #CEPAL y @el_BID en #Guatemala 🇬🇹.
📍Participan el Ministro de Finanzas Públicas @MinfinGT, Jonathan Menkos @jmenkos; la académica @noralustig; el Secretario Ejecutivo de la… pic.twitter.com/pHNLjvNryx

— CEPAL (@cepal_onu) July 28, 2025

Avances en Guatemala

En su discurso, el Presidente destacó algunos avances que ha impulsado el Gobierno central para reducir las desigualdades en el país:

Hemos puesto en marcha una estrategia que implica acercarnos a los territorios con diálogos con autoridades ancestrales y diálogos con los gobiernos locales en este sentido conformando gabinetes departamentales la demostración del poder político y administrativo.

Asimismo, se impulsó el programa Mano a Mano para el desarrollo social, el Plan Conecta para infraestructuras, el Crédito Tob’anik para apoyar a los agricultores, y el desarrollo económico para traer más inversiones a Guatemala.

Presidente en el Seminario Internacional Cepal – BID. / Fotos: Gilber Garcia.

1 de 10
- +
Presidente en el Seminario Internacional Cepal – BID. / Fotos: Gilber Garcia.

Lea también:

Presidente Bernardo Arévalo inaugurará puente en carretera a El Salvador

bl/rm/dm

Etiquetas: BIDCepalpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021