Izabal, 28 jul (AGN). – La representante de la Gobernación Departamental de Izabal, en su calidad de enlace de la Comisión Departamental contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Red VET), participó en la feria lúdica para jóvenes, con el fin de aprender, prevenir y proteger sus vidas contra la trata de personas, desarrollada en las instalaciones del Colegio Shaddai, ubicado en la comunidad de San Agustín, Santo Tomás de Castilla.
Esta actividad tuvo como objetivo principal prevenir y erradicar los casos de trata de personas dentro del municipio, mediante la implementación de dinámicas lúdicas e informativas dirigidas a la población juvenil. A través de juegos, charlas educativas y material didáctico, se buscó generar conciencia sobre los riesgos de la trata de personas, así como sobre las medidas de protección y prevención disponibles.
Las entidades participantes
En la feria participaron diversas instituciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la prevención de este delito, entre ellas: la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), el Ministerio de Trabajo, PROPEVI, el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Además, la Unidad de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la Dirección Departamental de Educación de Izabal, la Oficina Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia, la Oficina Municipal de la Juventud y el Tribunal de Sentencia Penal Especializado en Delito de Trata de Personas y Delitos Migratorios.
Este tipo de iniciativas fortalecen la articulación interinstitucional y promueven la educación preventiva como herramienta clave para proteger a la niñez y juventud del departamento de Izabal frente a este flagelo.
Por Ariel Morales/Gobernación Departamental de Izabal
Lea también:
Mesa de Seguridad Turística fortalece acciones de prevención en Izabal
Jm/