Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, informó que el país hizo un desembolso de 5,2 millones de quetzales para adquirir el segundo lote de vacunas contra el COVID-19.
Son 156 mil dosis de AstraZeneca que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) obtendrá por medio del mecanismo COVAX.
“Se tienen contemplados montos más grandes para las próximas semanas para el Plan Nacional de Vacunación”, comentó el titular de la cartera del tesoro.
Primer lote
Guatemala recibió el 11 de marzo el primer lote de 81 mil 600 dosis, para ello se erogaron 2 millones 761 mil 226 quetzales.
A través del Decreto 1-2021, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19, se aprobó que el país cuente con mil 500 millones de quetzales para la compra de los inmunizadores.
González Ricci resaltó que los recursos están reservados y disponibles “para desembolsar en cualquier momento”.
Vacunan contra el COVID-19 a personal de hospitales privados
Labor contra el COVID-19
La cartera de Salud prevé para el 30 de marzo aplicar la primera dosis al 80 por ciento de las personas contempladas en la primera fase de vacunación, las cuales son:
- trabajadores de establecimientos de salud asistencial que atienden a pacientes con COVID-19 (primera línea)
- personal de centros asistenciales de otras áreas y comunitario de apoyo, incluyendo comadronas, promotores voluntarios y terapeutas mayas
- estudiantes de ciencias de la salud y afines que realizan prácticas asistenciales
- cuerpos de socorro (bomberos y paramédicos de ambulancias), trabajadores de funerarias y personal que labora en instituciones de adultos mayores (asilos)
- personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores (asilos)
- trabajadores administrativos del sector salud no incluidos en subfases anteriores de acuerdo con otros factores de riesgo
Llamado
La titular de la entidad, Amelia Flores, mencionó que la segunda fase de vacunación empezará el 2 de abril.
Además, hizo el llamado a la población guatemalteca a no relajar las medidas de prevención sanitarias para evitar más contagios.
Lea también
COVID-19: Salud ha realizado más de 983 mil pruebas durante emergencia