Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala le ha apostado al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional para mejorar la calidad de vida de la población, por lo que durante 2021 se han priorizado tres iniciativas.
La primera se relaciona con la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan). La hoja de ruta que se utilizará la lanzó el 3 de marzo la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
“Se hace necesario actualizar esta política porque debemos hacer un empalme con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032 y con la Política General de Gobierno 2020-2024”, indicó este lunes la titular de Sesan, Eugenia de León.
“Debemos promover la articulación de todos los sectores para afrontar los desafíos en torno a la SAN del país y con ello responder a las necesidades de la población”, expresó la Secretaria de la #SESAN, durante la Conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno. pic.twitter.com/pGlkuUOE0i
— SESAN (@SecretariaSESAN) March 15, 2021
De igual manera, señaló que la actualización de la Polsan promoverá el involucramiento e inclusión de opiniones de todos los sectores.
“La característica relevante del proceso de actualización es escuchar a los sectores y tener un diálogo para que al final del proceso tengamos una política consensuada y responda a las verdaderas necesidades de la población”, agregó De León.
Asimismo, enfatizó que los diálogos que se sostendrán serán a nivel local, a través de los Consejos de Desarrollo Departamentales y Municipales.
Además, según previsiones de Sesan, la actualización de la Polsan se aprobará en diciembre durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Comienza actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Entrega de alimento NutriNiños
Otra acción que la Sesan ha priorizado es la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños.
“Luego de dos meses de haber iniciado este proceso de entrega del alimento, podemos comentarles que a febrero teníamos 465 toneladas del alimento en 18 departamentos del país”, anunció De León.
La funcionaria recordó que el objetivo de esta entrega es disminuir los índices de desnutrición crónica en menores de 2 años y aumentar la recuperación de niños y niñas de 6 a 59 meses de edad con desnutrición aguda.
#SeguridadAlimentaria | De León también informó que hasta febrero se contabilizaban 465 toneladas de #NutriNiños entregadas en áreas de salud de 18 departamentos del país.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) March 15, 2021
De igual manera, afirmó que el otorgamiento de los alimentos se ha realizado en los 10 departamentos que prioriza la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. No obstante, NutriNiños también se ha distribuido en 5 departamentos que presentan los mayores porcentajes de desnutrición aguda y en 3 departamentos que fueron afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota.
Comienza la entrega del alimento complementario NutriNiños en áreas de salud
Tablero que promueve transparencia
La última estrategia que ha impulsado Sesan durante el año es la creación del tablero de ejecución presupuestaria de seguridad alimentaria y nutricional.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Finanzas (Minfin), quien promueve la elaboración de esta herramienta para brindar cuentas sobre “la ejecución financiera y física relacionada con la seguridad alimentaria y nutricional”.
“El sistema permitirá que de una forma clara, accesible y actualizada podamos identificar cómo está la ejecución del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, resaltó De León.
Asimismo, afirmó que la herramienta promueve el monitoreo y seguimiento de acciones y de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Lea también:
Analizan creación de tablero de ejecución presupuestaria de proyectos de seguridad alimentaria
AGN lc/dm