Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, informó que esta entidad iniciará la segunda fase de vacunación contra el COVID-19 el 2 de abril (Viernes Santo).
Según la funcionaria, para esta etapa se atenderá a adultos mayores de 70 años, así como a personas mayores de 50 “que tienen alguna comorbilidad o alguna enfermedad que podría generar mucho más riesgo y tener un contagio severo del virus”.
Ante ello, se prevé que en esta fase se atienda a 795 mil 523 personas. “Se colocó como meta inicial en abril, tenemos una logística preparada, ya que es a la población en general que llegará a los servicios de vacunación”, agregó.
Primera fase contra el COVID-19
Por otra parte, Flores mencionó que la entidad se trazó la meta de cubrir el 80 por ciento de los trabajadores de establecimientos de salud para el 30 de marzo, los cuales corresponden a la primera fase de vacunación, por lo que se espera aplicar unas 10 mil dosis diarias en los próximos 15 días.
Esta cartera ya empezó la tercera semana de vacunación, con la cual se espera atender a unas 135 mil personas. Hasta el sábado se reportó un 23 por ciento (29 mil 963) que ya recibieron la primera dosis.
#VacunasCovidGT💉 | La jefa del @MinSaludGuate, Amelia Flores, recuerda que la vacuna "es voluntaria, no hay obligatoriedad". Añade que quienes no se han vacunado representa menos del 10 por ciento. 📸 Álvaro Interiano. #FacebookLive ➡️ https://t.co/f9K9NIGL2v. pic.twitter.com/ZDvttF7PjA
— AGN (@AGN_noticias) March 15, 2021
Cobertura
Respecto de la segunda fase b de vacunación, se espera atender a un millón 723 mil 705 adultos de 50 a 69 años.
En relación con la tercera fase, se aplicará la vacuna a unas 236 mil personas que laboran como maestros, jueces, policías, militares, trabajadores de servicios esenciales (agua, luz, recolección de basura, entre otros).
Mientras que para la cuarta y última fases corresponderá atender a adultos de 18 a 49 años, cuya cantidad estimada es de 7 millones 239 mil 827.
“La administración de la vacuna nos está garantizando que no tengamos casos graves y evitar la mortalidad al máximo”, añadió Flores.