Ciudad de Guatemala, 12 jul (AGN).- Como parte de las acciones para reducir la delincuencia en el país, la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, ejecutan actualmente 17 allanamientos simultáneos en inmuebles ubicados en Guatemala, Petén y Retalhuleu.
Estas diligencias buscan recabar pruebas y ubicar a posibles responsables vinculados con la trata de personas y la venta y distribución de drogas, delitos que afectan considerablemente estos tres departamentos.
Estos cateos forman parte de un esfuerzo de la PNC para desarticular estructuras criminales que afectan la tranquilidad y seguridad de los guatemaltecos.
Allanamientos en desarrollo
Investigadores de la DEIC, en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, llevan a cabo 17 allanamientos. Los operativos se desarrollan en Guatemala, Petén y Retalhuleu. En seguimiento a trata de personas, venta y distribución de drogas pic.twitter.com/zjcvbcIfYJ— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 12, 2025
Allanamientos por casos de secuestros
De forma paralela, investigadores de la DEIC y la Fiscalía contra Secuestros realizan 11 allanamientos en inmuebles localizados en la colonia Las Charcas, zona 11 de la ciudad capital. Estas acciones dan seguimiento a una denuncia presentada por la desaparición de una persona, con el objetivo de obtener información que permita dar con su paradero.
La coordinación entre las instituciones permite que estos operativos se ejecuten de manera simultánea, contribuyendo a una respuesta más eficaz ante denuncias que afectan directamente a familias guatemaltecas.
Operativos contra robo agravado en Petén
Además, en los barrios La Esperanza y El Porvenir del municipio de Sayaxché, Petén, la PNC junto a la Fiscalía Regional IX llevan a cabo allanamientos como parte de investigaciones derivadas de denuncias por robo agravado.
Con estas diligencias, las autoridades reafirman su compromiso de proteger a la ciudadanía, combatiendo de forma directa los delitos que amenazan la paz y la seguridad en distintas regiones del país.
Los allanamientos se encuentran en proceso, se ampliará la información.
Lea además:
“El segundo temblor fue el que más nos afectó”, vecinos de Palín relatan a autoridades sus pérdidas
ml/dc