Ciudad de Guatemala, 14 mar (AGN).- Estados Unidos, India, Australia y Japón se han comprometido a entregar mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en todo el territorio Indo-Pacífico para finales de 2022.
El asunto se discutió en una reunión que se llevó a cabo el viernes, en la cual se hizo ver la trascendencia de acelerar el fin de la pandemia.
Además, según el grupo denominado Quad, es preciso fortalecer el acceso equitativo a los inmunizadores, pues “ninguno de nosotros puede estar a salvo mientras la pandemia continúe propagándose”.
“Mientras se asegura que las vacunas estén disponibles para nuestra gente, los socios de Quad lanzarán una asociación histórica para acelerar aún más el fin de la pandemia de COVID-19”, se lee en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Tal compromiso fue bien visto, entre otras instancias, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo dio a conocer el director general, Tedros Adhanom, por medio de su cuenta de Twitter
“ Doy la bienvenida al compromiso de Quad de impulsar el suministro de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo a través del mecanismo COVAX”, escribió.
Asimismo, indicó que COVAX es la mejor ruta para la distribución rápida y equitativa de los inmunizadores y terminar así con la pandemia.
I welcome the Quad Summit’s commitment to boost supplies of safe #COVID19 vaccines across the globe via #COVAX to ensure they reach populations in need of vaccination. COVAX is the best route to #VaccinEquity and a swift, equitable end to the pandemic. https://t.co/JPhScfGoOY
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) March 13, 2021
Así apoyarán
Según el comunicado, Estados Unidos apoyará a la empresa biofarmacéutica india Biological E Ltd, en la ampliación de su capacidad de producción de vacunas.
La intención es que pueda producir al menos mil millones de dosis para fines de 2022, incluida una vacuna desarrollada por Johnson & Johnson.
Por su parte, Japón otorgaría préstamos en condiciones favorables para que el Gobierno de la India expanda la fabricación de inmunizadores para la exportación. Además, prevé una subvención para los países en desarrollo para la compra de inmunizadores e instalación de cadenas de frío.
Australia, entretanto, contribuirá con 77 millones de dólares para la provisión de vacunas y el apoyo a la entrega de “última milla” con un enfoque en el sudeste asiático. Además, ayudará en el fortalecimiento de los sistemas de salud en el sudeste de ese continente.
En total, EE. UU., Japón y Australia se han comprometido a aportar 600 millones de dólares para apoyar el despliegue de vacunas en todo el Indo-Pacífico
Estos países también trabajarán para fortalecer y apoyar el trabajo de la OMS, COVAX y Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización. Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, entre otras.
Lea también
EE. UU. registra un récord de viajes en avión desde el inicio de la pandemia
AGN kg