Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), ha trazado un plan para brindar asistencia alimentaria a más de 71 mil familias guatemaltecas durante el mes de julio.
Esta estrategia responde al compromiso del presidente Bernardo Arévalo de atender las necesidades urgentes de las comunidades afectadas por el hambre y la desnutrición en distintas regiones del país.
Un total de 46 mil 352 familias que enfrentan condiciones de inseguridad alimentaria, recibirán atención directa de manera simultánea en tres departamentos del país.
En Petén, las entregas se enfocarán en los municipios de Poptún y Santa Ana; mientras que en Quetzaltenango se trabajará en Sibilia.
En tanto que en Suchitepéquez se brindará apoyo en Santo Tomás la Unión, San Pedro Jocopilas y Zunilito. Estas acciones buscan responder de manera inmediata a las necesidades alimentarias de los hogares más vulnerables.
Apoyo a comunidades que trabajan por su bienestar
A través del programa Alimentos por Acciones, el MAGA también beneficiará a 24 mil 284 familias que han participado en iniciativas comunitarias orientadas al fortalecimiento de la seguridad alimentaria.
Estas familias han colaborado activamente en proyectos que promueven el desarrollo sostenible y la autosuficiencia alimentaria en sus comunidades.
Las entregas de este programa llegarán a municipios distribuidos en 11 departamentos: San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango; Ipala y Jocotán, en Chiquimula; San Sebastián Huehuetenango y la cabecera departamental de Huehuetenango; El Estor y Lívingston, en Izabal; San Pedro Pinula y Jalapa, en Jalapa; Magdalena Milpas Altas, San Antonio Aguas Calientes, San Lucas Milpas Altas y Sumpango, en Sacatepéquez; Tejutla, en San Marcos; Patulul, en Suchitepéquez; y Estanzuela, Gualán y Zacapa, en Zacapa.
En cumplimiento de medidas cautelares, se destinará asistencia alimentaria para 904 familias localizadas en municipios específicos de Alta Verapaz, Izabal y Petén.
Los beneficiarios se encuentran en Cobán, Panzós, Senahú y Tactic, en Alta Verapaz; El Estor, en Izabal; y en la comunidad de Laguna Larga, ubicada en San Andrés, Petén.
🍃 Fortalecemos nuestro compromiso para garantizar la seguridad alimentaria de las y los guatemaltecos, a través de estrategias de desarrollo comunitario.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/wxCOSlcqb1
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 8, 2025
Niñez con desnutrición aguda también será atendida
Como parte de la atención especializada, 279 familias que tienen niños diagnosticados con desnutrición aguda recibirán apoyo en alimentos.
Estas familias se encuentran en los departamentos de Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez y Santa Rosa, donde se implementarán intervenciones focalizadas para contribuir al proceso de recuperación nutricional de la niñez afectada.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Guatemala reafirma su responsabilidad de garantizar el derecho a la alimentación, fortaleciendo la agricultura familiar y mejorando las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.
A través de una intervención integral y descentralizada se busca reducir los índices de desnutrición y asegurar un entorno más digno y saludable para miles de familias guatemaltecas.
Lea también:
MAGA impulsa huertos familiares en Rabinal para combatir la desnutrición infantil
lr/rm