• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Omar Barrios, titular de la Comisión Porturaria Nacional

Comisión Portuaria Nacional cumple 49 años de impulsar el crecimiento económico

10 de marzo de 2021
PNC abatió ataque armado y capturó a hombre con arma de fuego ilegal. (Foto: PNC)

PNC abate a sicario tras ataque armado en Jalapa y captura a sujeto armado en la escena

5 de julio de 2025
Filgua integra editoriales con libros en idiomas mayas. (Foto: Gilber García)

Filgua integra conferencias y editoriales con libros en idiomas mayas

5 de julio de 2025
La OMS ve avances en la lucha contra el tabaco pese a las interferencias de la industria

La OMS ve avances en la lucha contra el tabaco pese a las interferencias de la industria

5 de julio de 2025
Quién juega hoy domingo 15 de junio en el Mundial de Clubes y la Copa Oro

Quiénes juegan hoy sábado 5 de julio en el Mundial de Clubes 2025 y la Copa Oro 2025

5 de julio de 2025
Inicia coordinación para la celebración del 204 aniversario de la independencia

Inicia coordinación para la celebración del 204 aniversario de la independencia

5 de julio de 2025
Mintrab e Intecap acreditan las capacidades técnicas de los guatemaltecos y guatemaltecas./Foto: Mintrab.

Mintrab e Intecap ofrecen certificación de habilidades para mejorar empleabilidad

5 de julio de 2025
en la Aduana #TecúnUmánII que transportaba encomiendas sin declarar.

Coincon ha incautado más de 32.3 millones de quetzales en operativos interinstitucionales

5 de julio de 2025
El impulso de estas prácticas por parte del MAGA responde a una estrategia más amplia para fortalecer la resiliencia del sistema agroalimentario nacional. / Foto: MAGA

Productores apuestan por abono orgánico para transformar la agricultura

5 de julio de 2025
Chelsea se instala en las semifinales del Mundial de Clubes 2025

Chelsea se instala en las semifinales del Mundial de Clubes 2025

4 de julio de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 4 de julio 2025

4 de julio de 2025
Niños disfrutan y aprenden en la Escuela Flotante Atitlán. / Foto: AMSCLAE.

Niños de San Lucas Tolimán aprenden en la Escuela Flotante Atitlán

4 de julio de 2025
CIV e Inguat suman esfuerzos para ampliar el Aeródromo de Puerto Barrios./Foto: CIV.

Planean que Guatemala tenga conexión aérea internacional en Puerto Barrios

4 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, julio 5, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Comisión Portuaria Nacional cumple 49 años de impulsar el crecimiento económico

Los puertos son claves en el crecimiento del comercio exterior pese a pandemia, destacó Omar Barrios Osorio, titular de la CPN.

AGN por AGN
10 de marzo de 2021
en NACIONALES
Omar Barrios, titular de la Comisión Porturaria Nacional

Omar Barrios, titular de la Comisión Porturaria Nacional

Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- El comercio exterior guatemalteco mantuvo su dinamismo en el 2020, pese a los obstáculos provocados por la pandemia, que obligaron a la paralización de sectores productivos no esenciales a nivel mundial, afirmó el presidente de la junta directiva de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), Omar Barrios Osorio.

Las expectativas para 2020 eran alentadoras, “pero no se pudieron cumplir” por la pandemia. Sin embargo, se creció y logró evitar el desplome del comercio exterior que se estimaba sería de al menos “un punto porcentual”, indicó.

“Los puertos guatemaltecos no pararon y el personal, que trabajó duro, ha cumplido las obligaciones y compromisos del servicio marítimo”, con el fin de que no faltaran los servicios y los bienes esenciales como los suministros médicos, apuntó.

#AsíLoDijo
Protección Portuaria EMPORNAC.Dando respuesta a la sección 18.6 del Código del PBIP, que especifica que las prácticas se deben realizar para probar la comunicación, la utilización de recursos y la forma de responder a los sucesos que amenacen la protección portuaria” pic.twitter.com/Lq3TAycJGV

— Comisión Portuaria Nacional (@cpngobgt) February 19, 2021

Exportaciones

Respecto de las exportaciones, que contribuyen de manera significativa al dinamismo del comercio exterior, crecieron en plena pandemia.

El año pasado representaron un ingreso de divisas de 11 mil 563 millones de dólares, monto mayor en 3,5 por ciento al de 2019 (11 mil 170 millones de dólares), según datos del central Banco de Guatemala.

Para este año se proyecta un crecimiento de entre 2,0 y 3,0 por ciento en el comercio exterior, aseveró Barrios Osorio, presidente de la junta directiva de la CPN.

Señaló que los puertos son importantes para la reactivación económica, teniendo en cuenta que concentran el 80 por ciento de las exportaciones e importaciones del país, mientras que el restante 20 por ciento se da por las vías terrestre y aérea.

“El eje más relevante para el comercio exterior de Guatemala es el tema portuario”, insistió el funcionario, quien dijo que “los puertos son puntos claves, estratégicos del Estado”.

La CPN a través de la Dirección de Protección Portuaria inicia el 2do. taller de actualización para OPIP, simultáneamente en los centros de formación de EPQ y EMPORNAC, para fortalecer competencias de las personas que cumplen funciones en el ámbito de la protección portuaria. pic.twitter.com/UeuDHZphDQ

— Comisión Portuaria Nacional (@cpngobgt) February 24, 2021

Función de la Comisión Portuaria Nacional

En este sentido, explicó que la función de la CPN, como entidad del Organismo Ejecutivo, “es asesorar en el ámbito técnico, legal, logístico tanto al sistema portuario nacional en su conjunto como a las dependencias que requieran asistencia especializada en materia portuaria”.

Resaltó que ante la emergencia de salud, “instituciones del Gobierno junto con equipos técnicos de la CPN se encargaron de desarrollar los protocolos de seguridad en los puertos” para evitar que suspendieran operaciones por efecto de la pandemia.

Barrios Osorio sostuvo que apoyar el trabajo del sistema portuario en medio de la emergencia derivada del COVID-19 “también nos ha dejado experiencia y muchos aprendizajes, como el uso correcto de la tecnología, la coordinación y el sentido humano de la unión en momentos duros”.

Omar Barrios, titular de la CPN, destacó que los puertos son un punto clave, estratégicos para el Gobierno. Foto: Marvin García.

Aniversario

La CPN fue creada por el Estado de Guatemala el 10 de  marzo de 1972 “como órgano asesor para impulsar el crecimiento portuario, pero hoy por hoy sus funciones se concentran en la capacitación e investigación, así como en la protección portuaria”.

“La protección portuaria es uno de los ejes más relevantes en la actualidad. Guatemala adquirió obligaciones con el extranjero, con los Estados, con los organismos internacionales y ha cumplido eficientemente”, expuso.

Manifestó que por medio de la CPN se participa del desarrollo en materia logística de puertos, así como la interrelación con organismos internacionales como la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Comisión de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, entre otros.

Sobre las medidas para combatir la corrupción en los puertos, que genera delitos como evasión y defraudación fiscal, puntualizó que se esfuerzan por eliminar posibles actos ilícitos en todos los niveles de la operación portuaria, de acuerdo con las instrucciones presidenciales para todo el Organismo Ejecutivo.

“Creo que no es justo definir como un logro la transparencia, porque a final de cuentas es una obligación de toda la administración pública ser transparente en todas las funciones que realiza”, afirmó.

La CPN, que entre sus responsabilidades tiene la de fortalecer los procesos internos e infraestructura, y actualizar los productos y servicios que se ofrecen al Sistema Portuario Nacional para que tengan mayor impacto, celebra durante marzo el 49 aniversario de su creación.

Etiquetas: comercio exteriorComisión Porturaria Nacional
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021