Escuintla , Guatemala 9 sep (AGN).- Por primera vez en la historia del país, el Gobierno de Guatemala logra la legalización de 78,27 hectáreas de manglares para beneficiar a las comunidades de Escuintla y Santa Rosa.
El presidente Alejandro Giammattei agradeció a las familias por proteger el medio ambiente, durante una actividad en Escuintla.
“Hoy estamos entregando títulos de concesiones de las primeras casi dos caballerías para proteger nuestro ecosistema”, dijo el mandatario.
Conozca el escudo de armas que está hecho con elementos reales
Mensaje
El gobernante destacó que cada hectárea de mangle protegida ayudará al desarrollo económico y social del país.
“Con cada caballería que se logre rescatar vamos a contribuir para darles una mejor vida a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos”, puntualizó el mandatario.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei participa en la legalización de reservas territoriales de mangle para incentivos forestales, en la base naval de paracaidismo, puerto San José, Escuintla. https://t.co/RkXdjRMBHv
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 9, 2020
Asimismo, agradeció a las más de 600 familias por apoyar estas acciones que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que dirige José Ángel López.
“Gracias a ustedes, que son ejemplo para muchos guatemaltecos por proteger nuestros recursos naturales”, dijo.
Contratos
Durante la actividad el Presidente entregó contratos de arrendamiento, los cuales se otorgan mediante un convenio existente entre la Oficina de Control de las Áreas de Reserva del Estado (Ocret) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) .
“Con estos títulos se promueve la protección, restauración y reforestacion de las áreas de mangle a cambio de incentivos económicos para la reactivación de la economía local”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López.
https://www.facebook.com/guatemalagob/videos/3479207922129568/
Las áreas de mangle legalizadas son las siguientes:
- Iztapa, Escuintla, con 22,5 hectáreas beneficiando a 200 familias
- caserío Prados de Morón, Escuintla, con 10,77 hectáreas beneficiando a 150 familias
- Chiquimulilla, Santa Rosa, con 22,5 hectáreas que beneficiarán a 350 familias. Además, otras 22,5 hectáreas para 300 familias.
Estadísticas
Datos del Inab detallan que en el país hay 25 mil 89 hectáreas de mangle, de las cuales la mayoría son del Estado.
Ante esto la Ocret proyecta regularizar este año otras 90 hectáreas en Santa Rosa, Retalhuleu, Jutiapa y San Marcos.
En lo que va del 2020 el Inab ha pagado 22 mil 203 proyectos forestales certificados equivalentes a 303,6 millones de quetzales, los cuales contribuyen a la reactivación económica.
Lea también:
AGN. bl/km/dm