Ciudad de Guatemala, 13 jun. (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por medio de la Subdirección de Control Migratorio, continúa atendiendo a la población con un mecanismo eficiente y ágil para la obtención de la Certificación de Movimiento Migratorio, el cual puede gestionarse completamente en línea.
Por medio de un comunicado oficial el IGM informó:
Entre el 2 de enero y la fecha, el IGM ha registrado 7 mil 938 solicitudes aprobadas de certificaciones en línea, reflejando una aceptación creciente de este servicio digital por parte de la ciudadanía.
Esta herramienta permite al usuario, ya sea de manera personal o a través de mandatario o apoderado legal, tramitar su certificación desde cualquier parte del país, sin necesidad de acudir a una sede física.
La medida busca facilitar el acceso a este documento oficial, requerido en múltiples gestiones legales y administrativas dentro del territorio nacional.
#ControlMigratorio | El IGM facilita trámite de certificaciones de movimiento migratorio en línea. ➡️ https://t.co/x5ncpqVt01 pic.twitter.com/tZVIp8azFy
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) June 13, 2025
Sobre el documento
Este documento es de carácter oficial y da constancia de las fechas de ingreso y salida de una persona al territorio nacional. Comúnmente es solicitado para trámites judiciales, laborales, migratorios, académicos o personales en los que se requiere comprobar el historial de viajes del interesado.
Procedimiento para solicitar la certificación en línea:
- Acceso a la plataforma:
Ingresar al sitio oficial igm.gob.gt y seleccionar la opción Migrapagos. Luego, dar clic en la casilla correspondiente a Certificación de Movimiento Migratorio.
- Generación de orden de pago:
Completar los campos requeridos en el formulario, para generar una orden de pago. Esta debe cancelarse en cualquier agencia del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
- Ingreso a Servicios en Línea:
Después del pago, regresar al portal del IGM, entrar a la sección Servicios en Línea y seleccionar Control Migratorio. Solicitar la Certificación de Movimiento Migratorio.
- Registro y validación:
Aceptar los términos y condiciones e ingresar el número de la boleta de pago. El sistema enviará un código de seis dígitos al correo electrónico proporcionado. Este debe ingresarse para continuar con el trámite.
- Envío de información y documentos:
Llenar los campos requeridos y adjuntar una copia legible del documento de identificación correspondiente (DPI o pasaporte).
Una vez finalizado el proceso, el usuario recibirá su certificación directamente en su correo electrónico en un plazo máximo de dos días hábiles.
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Reafirma compromiso
El IGM reafirma su compromiso con la digitalización y modernización de sus servicios, brindando soluciones que mejoren la atención al público y garanticen transparencia y eficiencia en la gestión documental.
Para más información, puede ingresar a igm.gob.gt o comunicarse a las líneas oficiales de atención ciudadana.
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bl/ir