Ciudad de Guatemala, 11 jun. (AGN).- Los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Martínez, y de Japón, Takeshi Iwaya, firmaron un Memorándum de Cooperación en Materia de Formación Diplomática.
Por medio de las redes sociales, la cancillería japonesa informó:
El 11 de junio, el Canciller Iwaya se reunió con el Canciller Carlos Martínez, donde reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo la cooperación entre ambos países bajo la Asociación Estratégica.
Inicialmente, el ministro Iwaya dio la bienvenida a la visita del ministro Martínez a Japón y expresó su satisfacción por la firma de una declaración conjunta el 10 de junio entre los líderes de ambos países para elevar las relaciones bilaterales a una Asociación Estratégica y confirmar sus posiciones compartidas y su cooperación como países con ideas afines.
On June 11, FM IWAYA held a meeting with Mr. Carlos Martínez, FM of the Republic of #Guatemala. Both sides reaffirmed their commitment to continue working together to strenghten cooperation between the two countries based on the “Strategic Partnership”. https://t.co/9P5gLejxG5… pic.twitter.com/jlB6v8rcuj
— MOFA of Japan (@MofaJapan_en) June 11, 2025
90 años de relaciones
El ministro Iwaya también declaró que este año se conmemora el 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Guatemala.
Así como el Año de la Amistad Japón-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), y expresó su deseo de fortalecer aún más las relaciones entre ambos países.
En respuesta, Martínez expresó su agradecimiento por la cálida bienvenida y su satisfacción, ya que la participación del presidente en el Día Nacional de la Expo Osaka-Kansai y la cumbre de ayer demostraron la importancia que Guatemala otorga a su relación con Japón.
Añadió que Guatemala desea seguir cooperando con Japón con base en su Asociación Estratégica y que la visita del presidente a Japón fue muy satisfactoria.
President Arévalo visited the Diplomatic Archives on June 11, viewing historical documents of Japan- #Guatemala relations as well as the exhibition for the history of Japan’s diplomacy. As we mark 90 years of diplomatic ties, we hope this visit strengthens our two countries’… pic.twitter.com/OkdG5ZwPKV
— MOFA of Japan (@MofaJapan_en) June 11, 2025
Formación diplomática
Ambos ministros celebraron la firma del Memorándum de Cooperación en el Ámbito de la Formación Diplomática y confirmaron su compromiso de seguir fomentando el intercambio y el entendimiento mutuo entre ambos países.
Además, acordaron continuar el diálogo multidimensional entre ambos países, incluyendo la posibilidad de un diálogo de alto nivel entre Japón y los países miembros del SICA, aprovechando el Año de la Amistad Japón-SICA 2025.
On June 10, PM Ishiba held a summit meeting and working dinner with President Arévalo of the Republic of #Guatemala. The two leaders concurred on upgrading the bilateral relationship to “#strategicpartners”.https://t.co/bCQbDXU1Cg pic.twitter.com/XNIY206K4O
— MOFA of Japan (@MofaJapan_en) June 10, 2025
Ambos ministros aplaudieron el flujo de inversiones de empresas japonesas hacia Guatemala. El ministro Iwaya también celebró la asistencia del ministro Martínez al Día Nacional de la Expo Osaka-Kansai y expresó su expectativa de que la participación de Guatemala en dicha feria fomente el entendimiento y los intercambios entre ambos países.
Los dos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Asia Oriental, como sus políticas hacia Corea del Norte, incluyendo temas nucleares, de misiles y de secuestros, y sobre la cooperación en el ámbito internacional.
El ministro Iwaya solicitó al ministro Martínez su continua comprensión y cooperación para la resolución inmediata del problema de los secuestros, a lo cual este expresó su apoyo y solidaridad.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo se reúne con el emperador de Japón Naruhito
bl/ir