Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- Con el objetivo de continuar promoviendo el desarrollo en comunidades ubicadas en la zona de adyacencia con Belice, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Educación (Mineduc), tiene programado construir dos escuelas que beneficiarán a 310 estudiantes.
Según el Mineduc, el proyecto se realizará junto al Viceministerio de Edificios Estatales y Obra Pública, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
“Estas escuelas no cuentan con fluido eléctrico, ni agua potable. El señor Presidente instruyó que había que brindar escritorios, entonces ya hay. Corroboramos la plantilla de los docentes y en este momento estamos en ese proceso de consolidar las acciones con el viceministerio”, explicó la titular del Mineduc, Claudia Ruíz.
Asimismo, detalló que las dos escuelas se ubican en las comunidades Valle de la Esmeralda y Flores de Chiquibul. No obstante, la funcionaria detalló que otras cuatro escuelas continúan en fase de estudio.
La #MinistraClaudiaRuíz destacó que el aporte del proyecto “Juntos por un Regreso a Clases Seguro” se suma a los esfuerzos que realiza el #Mineduc para beneficiar a la comunidad educativa del país para que cuenten con las herramientas para el cumplimento de los protocolos. pic.twitter.com/AQpuBjw3cg
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 9, 2021
Presidente visita zona de adyacencia con Belice
Construcción de edificios
De acuerdo con Ruíz, el objetivo de la construcción de ambos edificios es brindar un espacio digno a los estudiantes del sistema público.
“Teníamos fotografías de las escuelas, pero nos dimos cuenta de que necesitan ser hechas de nuevo. No son espacios dignos para los niños”, señaló.
De igual manera, se determinó que durante la construcción de los edificios no será necesario suspender las clases.
¡Evitemos contagios! utiliza tu mascarilla, así te cuidas y cuidas a tus seres queridos#Mineduc#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/lsidU8ME7r
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) March 9, 2021
La ministra también informó que actualmente se trabaja en el diseño de las infraestructuras. Sin embargo, anunció que contarán con un espacio de recreación para los estudiantes y se tendrá suficiente iluminación y ventilación.
Cancilleres de Guatemala y Belice se reunirán en marzo en zona de adyacencia
Entrega de programas de apoyo
Por otro lado, la titular del Mineduc indicó que ambos centros educativos cuentan con Organizaciones de Padres de Familia (OPF), por lo que se pudo constatar que los alumnos están recibiendo los beneficios de los cuatro programas de apoyo a la educación.
También se verificó que los estudiantes y maestros están cumpliendo con los protocolos de prevención del coronavirus (COVID-19).
“Vamos a seguir haciendo los esfuerzos necesarios. Los equipos de trabajo regresarán al lugar para hacer todo el proceso legal y administrativo que conlleva. Hay que trabajar dictámenes y avales para la construcción”, añadió la funcionaria.
Prioridad presidencial
La construcción de las dos escuelas forma parte de las acciones del Ejecutivo, liderado por el presidente Alejandro Giammattei, que ha priorizado el desarrollo de la zona de adyacencia con Belice.
Fue debido a esta priorización que el mandatario realizó una gira de trabajo en la zona de adyacencia y se establecieron diversos proyectos para desarrollar el lugar.
Lea también:
Jornada Presidencial: Declaran prioridad el desarrollo de la zona de adyacencia con Belice
AGN lc/dm