Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y locales participaron en un acto en el que se dio inicio al remozamiento de un edificio municipal en el que funcionará un moderno centro de Salud en un sector céntrico de Zaragoza, Chimaltenango.
Durante la actividad, las autoridades resaltaron que la unión de esfuerzos permite dar pasos vitales para contribuir al bienestar de la población.
En el acto de apertura de los trabajos de revitalización y adaptación del edificio participó el viceministro de Atención Primaria en Salud, Donato Camey, en representación del ministro Joaquín Barnoya.
También estuvieron presentes autoridades locales de Salud, de la Municipalidad de Zaragoza, Gobernación Departamental y otras.
El financiamiento de la obra estará a cargo del Consejo Departamental de Desarrollo (Cocode) y consta del mejoramiento del inmueble municipal cuyo proceso de adscripción al MSPAS ya está en marcha.
El nuevo y moderno centro de Salud contará con un diseño de dos pisos que atenderá en horario extendido.
Durante su intervención, el viceministro Camey manifestó que estas acciones reafirman la visión del Ministerio de Salud y del Gobierno.
Hemos definido que la atención debe ser integral. Estamos enfatizando que los servicios de Salud sean integrales, atendiendo a toda la población, enfatizó.
🌿🤝 El intercambio de saberes entre el equipo de Salud, comadronas, terapeutas mayas y líderes comunitarios, ha sido clave en el fortalecimiento de estrategias por el bienestar de la salud de la niñez.
📲 Conoce más detalles aquí: https://t.co/r4uwd1p5pT pic.twitter.com/2DR3NWZVxF
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 27, 2025
Servicios
El nuevo centro de Salud podrá prestar servicios vitales a más de 35 mil pobladores del área urbana de Zaragoza y comunidades vecinas que tendrán acceso a atención en pediatría, ginecología, psicología, odontología y trabajo social.
Además, se brindarán servicios de inmunización, planificación familiar, evaluación y control general, farmacia, enfermería y servicios sanitarios.
También se prevé que el nuevo centro de atención cuente con un salón de capacitaciones, comedor, bodega, oficinas administrativas, oficinas para la dirección, sala de reuniones y sala de espera.
Carlos Enrique Lix, titular de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Chimaltenango, destacó que estos esfuerzos conjuntos contribuyen a seguir el camino para que en Zaragoza se trabaje en servicios permanentes y con especialidades en el futuro.
También le recomendamos:
MAGA advierte sobre lluvias intensas y calor extremo en diversas regiones del país
rm/dm