Chimaltenango, 22 may. (AGN).– Con el objetivo de promover el acceso equitativo a la educación y generar conciencia sobre la prevención de la violencia en la niñez y adolescencia, la Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades (Asogen) desarrolló el seminario A mayor educación, menos agresión, dirigido a actores clave en el ámbito educativo, comunitario y de protección de derechos.
La jornada se llevó a cabo en el departamento de Chimaltenango y reunió a representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales y liderazgos comunitarios, en un espacio de diálogo e información enfocado en garantizar entornos seguros y oportunidades educativas para niñas, niños y adolescentes (NNA).
Temas abordados en el seminario
Durante el evento se profundizó en dos ejes prioritarios:
- Educación en salud sexual y reproductiva para NNA, como herramienta de prevención del embarazo infantil y la violencia sexual.
- Justicia restaurativa en el sistema penal juvenil, con enfoque en la rehabilitación y reintegración social de adolescentes en conflicto con la ley.
Datos alarmantes y desafíos por superar
En el seminario se compartieron estadísticas que reflejan los desafíos educativos que enfrenta el departamento y el país:
- Solo 5 de cada 10 estudiantes logran continuar el ciclo básico (secundaria).
- Apenas 2 de cada 10 acceden al nivel diversificado.
- El 31.6% de niños y adolescentes entre 3 y 17 años no asisten a la escuela.
Las principales causas señaladas incluyen la pobreza, la inseguridad, la distancia a los centros educativos y la falta de motivación escolar.
Compromiso institucional con la niñez y adolescencia
Durante la actividad, se destacó que la educación básica es fundamental para prevenir el embarazo infantil y la violencia sexual, y que superar las barreras al acceso escolar debe ser un compromiso de todos los sectores.
Desde la Gobernación Departamental de Chimaltenango, se reafirmó el respaldo a estas iniciativas que buscan construir un futuro más justo, seguro y con más oportunidades para la niñez y adolescencia del departamento.
Por Chahim Teny/Gobernación Departamental de Chimaltenango
Lea también:
Trasladan banco de leche materna al nuevo Hospital de Chimaltenango
Jm/dm